Crédito fotografía: 
Cedida
En la instancia se reunieron telemáticamente con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, quien aclaró las dudas respecto al proceso eleccionario del próximo mes, abordó la trascendencia para la historia del país y las medidas sanitarias para aquella jornada.

El próximo 25 de octubre se desarrollará el Plebiscito Nacional 2020 que podría determinar el cambio de la actual Constitución Política de Chile vigente desde el año 1980.

Un día histórico que permitirá preguntar a cerca de 14 millones de chilenos habilitados para votar si quieren o no la confección de una nueva Carta Magna. Las campañas del Apruebo y Rechazo ya comenzaron, en la cual la región de Coquimbo contará con 102 locales de votación, subdivididos en 95 recintos de votación, ampliando el número de centros para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Coronavirus en un 26%.

En la comuna de Monte Patria quisieron responder algunas interrogantes que los propios vecinos se podrían estar haciendo para tal día. Por esto, permitió una reunión telemática con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, Patricio Santa María, quien expuso los detalles de este proceso eleccionario y respondió las integrantes de varios vecinos de diversas localidades de la comuna.

Y sin duda una de las interrogantes vecinales son las distintas medidas adicionales que se tomarán para aquella jornada, como las medidas, sanitarias, teniendo en cuenta que Chile aún vive bajo un Estado de Excepción, en medio de la pandemia por Coronavirus.

“El Plebiscito de octubre es lo más democrático que nos ha ocurrido en toda la vida republicana, porque no solo en Chile, no nos están presentando un proyecto de Constitución para aprobarlo o rechazarlo, ni tampoco pidiendo resolver conflictos entre el Congreso y el Gobierno, nos están preguntando si queremos o no una nueva Constitución”, comenzó su alocución el presidente del Servel.

Una de las diferencias respecto a otros procesos eleccionarios será que habrá 15 mil facilitadores, que serán personas que tendrán la labor de colaborar con el orden en las filas, controlar que las personas utilicen sus mascarillas, control de distanciamiento físico e higienizar a los votantes al ingreso del local de votación.

Además, si bien este proceso es voluntario, las personas mayores a 60 años se podrán excusar de votar, debido que este segmento etario es el principal grupo de riesgo por Coronavirus. Existirá un horario exclusivo para votar, entre las 14.00 y las 17.00 horas (+60 años, discapacidad, embarazadas).

Uno de los vecinos montepatrinos preguntó a Santa María qué pasará con aquellas personas que votan en una comuna en cuarentena, pero que residen en otra sin esta medida restrictiva. Es una de las grandes interrogantes que el propio presidente del Servel no pudo responder.

“Estimo que para esos días se pueda poner a disposición algún tipo de permiso. Sin embargo, no me atrevería a responder qué va a ocurrir ese día”, dijo.

Mientras que para Joaquín Jara, presidente de la junta de vecinos Porvenir de Chañaral Alto, quien señaló su preocupación por aquellos votantes  mayores de 60 años, población que acostumbra a tener incorporado el derecho a voto.

“Acá yo tengo un tema con lo de los adultos mayores que es bien sabido que son las personas más responsable que cumplen con su derecho a sufragar. Que quede claro el Servel no está excluyendo esta población para ir a votar si igual mencionaron varias veces que eran grupos de riesgos”, sostuvo.

Mientras que el alcalde Camilo Ossandón también participó del encuentro, señalando que “es el episodio político y social más importante de nuestra década, pero también uno de los hechos más importantes de nuestra vida republicana. Estamos ad portas de vivir un proceso de poder realizar un proceso participativo y construir una nueva Constitución y la forma en cómo hacerlo. Es esencial que todos nos informemos para participar y garantizar un proceso de Plebiscito seguro, que de confianza en todos los vecinos de Monte Patria y del país”, sostuvo.

La comuna de Monte Patria se alista, al igual que sus votantes, para participar del Plebiscito por una nueva Constitución. Serán cerca de 27 mil montepatrinos habilitados para sufragar y participar de una jornada histórica.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital