• El pasado 3 de febrero la directiva provisoria del movimiento entregó la escritura con la declaración de principios y estatutos, para su revisión y aprobación al Director Nacional del Servel
Crédito fotografía: 
Cedida
El proceso para convertirse en partido político inició a principios de mes cuando presentaron la declaración de principios y estatutos al Servel, con más de 100 firmas, reunidas en una notaría de Coquimbo. Su objetivo es ser una alternativa para que la sociedad civil pueda participar activamente en la redacción de una nueva Constitución.

“Movimiento de Independientes del Norte” es el nombre del que pretende ser un nuevo partido político y así servir de plataforma para la elección de integrantes de una futura Convención Constitucional, encargada de redactar una Nueva Constitución para Chile.

Su proceso comenzó a principios de febrero, cuando un grupo ciudadanas y ciudadanos de Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo y Ovalle, concluyó la firma de la escritura de constitución del movimiento, la que fue presentada al Servicio Electoral (Servel).

Fueron en total 113 personas quienes firmaron en una notaría porteña, buscando que  la Convención Constitucional sea integrada en su mayoría por independientes, alejados de las prácticas de los partidos políticos tradicionales.

Sobre la creación de este movimiento Daniel Bravo, Secretario General de la directiva provisoria, sostuvo que “con distintas personas comenzamos a discutir la posibilidad de participar en el proceso constituyente y tratar de evitar que los cupos en la eventual convención constitucional sean llenados con gente de los partidos políticos tradicionales”, añadiendo que “empezamos a tener reuniones con personas de distintas actividades , profesiones, oficios, edades y fuimos conformando un grupo y tomamos la decisión de generar una plataforma para que candidatos y candidatas independientes puedan optar a los cargos en la convención constitucional”.

“Analizamos las alternativas que teníamos como para lanzar candidaturas independientes  y llegamos a la conclusión que era más sencillo, a la larga, constituir un partido político”, Daniel Bravo, Secretario General

El partido sería de carácter instrumental, esto quiere decir que permitirá conformar listas electorales a la Convención Constitucional, accediendo a los beneficios que el ordenamiento jurídico otorga a los partidos políticos tradicionales.

Si bien, los futuros candidatos también podrían postularse de forma independiente, “analizamos las alternativas que teníamos como para lanzar candidaturas de esa forma y llegamos a la conclusión que era más sencillo, a la larga, constituir un partido político que llevar derechamente candidaturas independientes, por el número de firmas que hay que reunir y por los beneficios que otorga el sistema a los partidos políticos, entonces comenzamos a trabajar, a buscar contactos con gente de la ciudad de Antofagasta, de Copiapó,  Vallenar y acá en la región con gente de Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo”, aclaró Bravo.

ESPERA DE RESULTADOS Y CAMPAÑA POR EL APRUEBO

Si bien la escritura con la declaración de principios y estatutos, para su revisión y aprobación, fue entregada al Servel, este no se ha manifestado al respecto, por lo cual la directiva del movimiento debe esperar la respuesta para comenzar con el proceso de formalizar el partido como tal y juntar firmas en las regiones del norte. “Una vez aprobada la escritura, se iniciará el proceso para reunir la cantidad mínima de afiliados que establece la ley, en el plazo de 210 días, en las Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo” señala un comunicado enviado por ellos.

Por su parte Daniel Bravo explicó que “hay que reunir 500 firmas en Antofagasta, 500 en Atacama y 656 en Coquimbo y luego de eso se declara un partido propiamente tal. Nosotros aspiramos a que, si todo sale bien en esta primera etapa, empezar desde marzo a recolectar las firmas, para que entre marzo y abril recolectemos todas las firmas”.

“En paralelo al proceso de formalización del partido vamos a hacer campaña por el Apruebo, porque todo el trámite que estamos realizando es bajo la premisa que el plebiscito gane el Apruebo y gane la opción Convención Constitucional”, agregó Bravo.

SOBRE SUS PRINCIPIOS

Según señala un comunicado enviado por ellos “El Movimiento Independientes del Norte es una colectividad diversa, inclusiva, pluralista y democrática, que busca que todas y todos podamos contribuir y ser partícipes de la redacción de una Nueva Constitución que atienda a las necesidades de la ciudadanía, estableciendo los cambios que permitan avanzar hacia un modelo de Estado solidario, efectivamente descentralizado con base regional, y pluricultural, junto con la construcción de una sociedad diversa, pluralista, inclusiva, solidaria y democrática, con una progresiva y efectiva implementación de derechos sociales, como la educación, la salud, la seguridad social y la vivienda, entre otros, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el acceso al agua como derecho humano, y la creación e implementación de políticas públicas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación de cualquier tipo, el goce y ejercicio pleno de todos los derechos humanos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X