Crédito fotografía: 
cedida
En dicha oportunidad también se llevó a cabo el seminario “Reconocimiento, amenazas y experiencias locales de la biodiversidad en la comuna de Monte Patria”, el que fue organizado por la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato municipal, en conjunto con el Centro de gestión ambiental y biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

En el marco del Día Nacional de Medio Ambiente, la Municipalidad de Monte Patria firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas áridas (CEAZA), el que según la administración municipal, les permitirá fortalecer los lazos con el centro y seguir generando proyectos en conjunto que vayan en completo beneficio del medio ambiente y de la comunidad montepatrina.

Dicho convenio forma parte de la estrategia de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal, la que se enfoca en buscar la manera de desarrollar una serie de iniciativas, con el fin de generar espacios de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas dentro del ámbito de la educación ambiental, las ciencias y la biodiversidad.

Con respecto a esto, la alcaldesa (s) de Monte Patria, Olga Barraza, destacó que la administración municipal actual tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, por eso es que a través de la promoción de la educación ambiental, quieren generar conciencia sobre la importancia de conocer y conservar el patrimonio natural de la comuna y su biodiversidad.

“Como municipio estamos súper contentos ya que se vienen nuevas noticias con el Río Sasso y también agradecemos el trabajo que realiza el equipo municipal en esta materia, al CEAZA por su interés en trabajar en comuna rurales como la nuestra, para mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la participación ciudadana en la ciencia a través de actividades de generación y transferencia del conocimiento; y también a cada uno de los expositores que hoy nos acompañan”, indicó Barraza.

Cabe agregar, que en esta misma ocasión se llevó  a cabo el seminario denominado “Reconocimiento, amenazas y experiencias locales de la biodiversidad en la comuna de Monte Patria”, el cual fue desarrollado por el municipio montepatrino, junto al Centro de gestión ambiental y biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

En la presentación, los profesionales de dicha casa de estudios, y los expertos del CEAZA y del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales abordaron temáticas como el: “Futuro santuario de la naturaleza fundo Río Sasso y oportunidades para conocer y mitigar el cambio climático”; la “Importancia de la conservación socio-ecológica de la biodiversidad a nivel local”; las “Amenazas a la biodiversidad vegetal local”, la “La Lagartija de Maldonado: recurso ambiental de Monte Patria” y la “Flora nativa afectada por el incendio desde El Coipo a Semita”.

 

SANTUARIO RÍO SASSO

 

Por su parte, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, aseguró que “sabemos la infinidad de cosas que suceden en esta comuna, en términos productivos, sociales, ambientales y es por eso que quisimos partir a nivel regional territorial con este convenio”.

De igual forma, Vásquez manifestó que “la buena relación existente con las autoridades locales y este convenio viene a promover algunos elementos que son esenciales dentro del trabajo de CEAZA: el desarrollo de la investigación científica, y algo que creemos que es de mucho impacto como poder trabajar y promover la ciencia en el ámbito de la educación”.

Por otra parte, el director ejecutivo del CEAZA, Dr. Carlos Olavarría, explicó que “este convenio con Monte Patria, es parte de un programa de vinculación de CEAZA con las distintas municipalidades de la región, con el fin de acercarnos a ver las diferentes problemáticas que las aquejan, de manera de ver cómo podemos aportar desde el punto de vista de las ciencias, para fomentar el desarrollo de las comunas”.

Sumado a esto, Olavarría señaló que “en este caso el programa que tenemos de Ciencia y Turismo, podría vincularse muy bien con esta comuna y además en el caso específico de Monte Patria, también podríamos apoyarlos en el desarrollo y manejo de la declaración del Río Sasso como santuario”.

BUENOS OJOS

Al ser consultado por este tema, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, quien también participó del encuentro,  valoró el trabajo realizado en materia medioambiental en Monte Patria, alegando que “como ministerio vemos con muy buenos ojos cuando los municipios manifiestan compromiso con los temas ambientales y que esto se traduzca en eventos de conversación, de análisis, de reflexión respecto de los temas ambientales con la comunidad, con los actores locales, con los jóvenes, nos parece estupendo”.

Finalmente, Gros expresó que le parece aplaudible que se acerque el mundo de la ciencia y de la investigación a los territorios y agradeció que tuvo la oportunidad de recorrer el futuro santuario del Río Sasso, el que describió como “un lugar maravilloso, que además garantiza el agua para la provincia”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino