Crédito fotografía: 
Archivo
Si bien, desde el Municipio de Ovalle, informaron que no se realizará la tradicional pampilla en el parque recreacional “Los Peñones”, en Punitaqui y Monte Patria se están estudiando las opciones para llevar a cabo algún tipo de celebración con aforo limitado en dichas comunas.

Un complejo escenario se ha vivido en los últimos meses con el covid-19 y las nuevas variantes que han nacido de este. Y es que ha sido un largo camino para poder llegar a números bajos de contagios que se están registrando actualmente en el país.

A causa de estos alentadores pronósticos y de la masiva vacunación – quienes lo han hecho para obtener su pase de movilidad para este 18- de la ciudadanía, ha estado en cuestionamiento y análisis por parte de las autoridades locales, la realización de actividades para las fiestas patrias que prontamente se celebraran en el mes de septiembre.

Sin embargo, en la comuna de Ovalle no se efectuará la tradicional pampilla, que por años albergo a miles de ovallinos, quienes iban a disfrutar de shows artísticos, puestos gastronómicos, juegos típicos y otras actividades. Así lo enfatizaron desde la Ilustre Municipalidad.

“Desde el Municipio de Ovalle informamos que debido la contingencia sanitaria no es oportuno realizar este tipo de eventos, dado las aglomeraciones que se generan. Asimismo indicaron que el Parque Recreacional Los Peñones, tradicional recinto que acoge las fiestas de fiestas patrias, permanecerá cerrado”.

Monte Patria y Punitaqui analizan el tema 

Actividades en las ruinas del Embalse La Paloma que llevaban por nombre “La Chapetona”  o los shows en el Camping Municipal, ya son solo un buen recuerdo para los vecinos de Monte Patria. Y es que debido a la pandemia, la Ilustre Municipalidad de la comuna, ha tomado la determinación de modificar dichos eventos y el número de personas que asisten a estos. Así lo comentó el actual edil, Cristian Herrera.

“Los números de estas últimas semanas nos hacen mirar con optimismo lo que es las fiestas patrias. Además, el mes de septiembre coincide con nuestro aniversario y la idea no es que pase desapercibido. Estamos también pensando en generar actividades dependiendo de la fase en la que estamos, ya sea con caravanas o actividades con aforo limitado o si seguimos avanzando con aforos más amplios”, aseguró la máxima autoridad.

Por otro lado, en Punitaqui o conocida popularmente como la “Tierra de los Molinos”, también se encuentra en un periodo en que sus autoridades están analizando la realización de algunas actividades o show en el marco de las fiestas patrias, ya que ellos son los anfitriones de la Pampilla más grande de la provincia del Limarí. La cual hace dos años era el evento “dieciochero” más esperando, que contaba con más de 300 puestos y albergaba un total de 30.000 personas en la cancha La Higuerita.

Asimismo, el alcalde de Carlos Araya Bugueño, puntualizó que es algo que se está estudiando cuidadosamente y que a pesar de que los casos han bajado aún no se logra “vencer” a la pandemia del coronavirus.

“Realizar una pampilla tan masiva es complejo ya que se congrega mucha gente y es difícil que pueda acatar las medidas sanitarias adecuadas. Sin embargo,  es una situación que estamos estudiando desde la pertinencia sanitaria. Si bien hoy en país, la región y nuestra comuna se encuentran en un buen pie con respecto a la crisis sanitaria, pero nadie puede decir que la batalla contra el covid-19 está ganada. Más aún cuando sabemos que hay cepas que pueden complicarlo todo”, puntualizó.

Locatarios sin pampillas

Cientos eran los puestos que se esforzaban por meses para llegar con apuestas gastronómicas y una amplia gama de productos de todo tipo para quienes llegaban a las ramadas y pampillas de la Provincia del Limarí.

Algo que ya no ocurre hace más de dos años y que mantiene preocupados y melancólicos a los fonderos que trabajaban en aquellos eventos. Un claro ejemplo de esto es Peter García Santiago, quien en compañía de su familia se desempeñaba en la pampilla de Punitaqui para las fiestas patrias. 

“Era muy bueno ir para allá, nos iba súper bien, pero con todo esto que esta pasando estamos de brazos cruzados, como lo están otras personas también, como los fonderos que necesitan de esta instancia para poder generar dinero”, finalizó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino