Crédito fotografía: 
El Ovallino
En Monte Patria dan cuenta de problemas para encontrar personal de salud que se mantenga estable dentro de la comuna, ante lo cual piden que haya mayores incentivos desde el Minsal. Río Hurtado por su parte, cree que es necesaria la implementación de un CECOSF en su territorio para facilitar la cobertura. Mientras en Combarbalá piden mejor infraestructura.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Tras el exitoso proceso de vacunación las restricciones sanitarias poco a poco comienzan a quedar atrás, de hecho, a partir del 1 de octubre ya no se hará uso de las mascarillas y del pase de movilidad, dando cuenta del avance que ha tenido la pandemia en el país.

No obstante, otras preocupaciones en materia de salud han quedado invisibilidades por la propia pandemia, principalmente en las zonas rurales, las cuales históricamente han sido postergadas.

De esta manera, los alcaldes de tres comunas rurales del Limarí dieron a conocer las principales problemáticas o dificultades que presentan en sus territorios (hasta el cierre de esta edición no se pudo contar con la declaración del Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya).

 

NECESIDAD DE PROFESIONALES

 

La principal dificultad en materia de salud que tiene la comuna de Monte Patria es la de encontrar profesionales de la salud que estén dispuestos a trabajar en su territorio, o bien, que se mantengan en este, ya que los mayores incentivos que hay en las urbes urbanas provocan que el personal emigre hacia esas zonas.

“Nuestro mayor problema es la alta rotación que tenemos de profesionales de la salud, hay médicos que llegan a los distintos territorios, pero que después terminan yéndose por mejores expectativas laborales, principalmente a las grandes ciudades, en donde pueden tener trabajo tanto en el ámbito público como en el área privada. A nosotros nos cuesta mucho reponer estos profesionales, o contratarlos para tiempos más determinados, que son programas específicos del ministerio”, comenzó apuntando el Alcalde Cristian Herrera.

En ese sentido, la autoridad comunal cree que son necesarios mayores incentivos para de esa forma incentivar, valga la redundancia, la presencia de profesionales de la salud en la ruralidad.

 

TEMA INFRAESTRUCTURA

 

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se suma a la inquietud por contar con mayor personal, a la vez de mencionar un problema nacional, como son las listas de espera.

Pero además agrega como una de las principales demandas de su comuna, el contar con mayor y mejor infraestructura, siendo el caso más emblemático, el tema de los hospitales.

“El Servicio de Salud puso su mirada primero en la construcción de los grandes centros hospitalarios de la Región de Coquimbo, cosa que valoramos y celebramos, pero esperamos que ahora también se pueda avanzar en la reposición del Hospital de Combarbalá, así como también en un plan que fortalezca la infraestructura de salud primaria”, indicó Castillo.

“La infraestructura actual de las postas no da cuenta de la cantidad de personal que está llegando a las rondas, muchas veces debemos recurrir a sedes sociales y a otros recintos para poder completas las atenciones”, complementó para detallar.

 

FACILITAR LA COBERTURA

 

Por su parte, la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, comentó que por las características de su comuna, es necesario un nuevo recinto para  facilitar la cobertura de los pacientes, ya que al contar con un solo CESFAM, gran parte de su población debe hacer grandes esfuerzos para ser atendidos.

“Necesitamos por ejemplo un médico más para la zona alta, porque los tiempos de traslado dificulta la atención de las personas. Es una necesidad que hemos elevado al Servicio de Salud, pero que ha sido rechazado por nuestra cantidad de pobladores, nosotros somos menos de 5 mil habitantes, y por lo tanto estiman que con la dotación actual nosotros deberíamos cubrir, pero eso no es así, por el tema del recorrido”, comenzó diciendo.

“Necesitamos otro recinto en el sector alto, como un CECOSF, para así garantizar la atención, hay que considerar que nuestra población es principalmente de adultos mayores”, sentenció.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...