Crédito fotografía: 
Archivo
Especialistas disertarán sobre la historia y mecanismos para conseguir consensos de cara a una futura carta fundamental

Con la participación de tres especialistas en temas históricos y legales, este martes se llevará a cabo el conversatorio “Hacia una nueva constitución” que busca entregar información técnica sobre este proceso ciudadano y además brindar un espacio de diálogo sobre el tema.

Este martes 19 el Museo del Limarí y la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle, buscarán informar y dialogar con la ciudadanía sobre este proceso. Actividad que se enmarcará en una mirada histórica y jurídica.

La actividad llamada "Hacia una nueva constitución" fue el resultado del diálogo entre los funcionarios de ambos organismos, se desarrollará a las 18.00 horas del próximo martes y contará con panelistas en las áreas históricas y legal: Amaranta Cortes, historiadora y los abogados, Alan Carvajal y Arturo Salfate.

Los profesionales explicarán los alcances del proceso de cambio constitucional desde sus miradas profesionales y también estarán disponibles a consultas de los asistentes. La mesa de profesionales contará con moderadores de ambas instituciones organizadoras.

El lugar de desarrollo de esta jornada será el Centro Cultural Guillermo Durruty (ex estación ferrocarriles) en la explanada del frontis del recinto.

Trabajo en conjunto

Representantes de ambas instituciones, Biblioteca Víctor Domingo Silva, dependiente de la Municipalidad de Ovalle y Museo del Limarí, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, indicaron que la actividad es de carácter participativo e informativo dedicado a estudiantes, vecinos y público en general.

El director del a biblioteca, Carlos Herrera, indicó a El Ovallino que el objetivo es que la gente conozca como funcionaron las constituciones en el pasado, cómo llegaron a consenso en distintas épocas para lograr la redacción definitiva de una carta fundamental.

“La idea del conversatorio es poder aportar desde la mirada cultural, pero hacia la historia y la comunidad, para que los participantes tengan una idea clara de qué es una Constitución, y cómo se llega a ella. No es una exposición, por lo que la gente podrá opinar, preguntar, participar y construir a actividad para conocer mejor una Constitución”.

Explicó Herrera que ha sido un esfuerzo entre las dos instituciones organizar este tipo de actividad en conjunto, pero que entienden el momento que se está viviendo y les pareció que era un aporte interesante para dejar a vecinos y estudiantes.

“La actividad se realizará en la explanada, en el frontis de ambas instituciones por lo que será una oportunidad para reencontrarnos con la historia y cultura, desde el punto de vista de las leyes”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X