Crédito fotografía: 
Cedida
Luis Araya, más conocido por su nombre artístico Dower Daill, es nacido y criado en Ovalle. Actualmente tiene 21 años y espera poder dejar en alto el nombre de su ciudad a través de sus dos pasiones.

 

Por Luciano Alday Vilallobos / Ovalle

 

Con 21 años Luis Araya se ha hecho un nombre en Ovalle, la ciudad que lo vio nacer y crecer. No obstante, quizás sea más fácil reconocerlo por el apodo de Dower Daill, con el cual se ha abierto espacio en la música, una de sus pasiones.

Tras terminar sus estudios en la Escuela Vista Hermosa y en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Luis se trasladó en 2018 a Coquimbo para estudiar Kinesiología en la Universidad Católica del Norte, sin embargo, un año más tarde abandonó la carrera para dedicarse a su verdadera pasión, “casi a finales de año me devolví, ahí tomé el valor de decirle a mis papás que quería dejar la carrera, al principio mi mamá se anduvo enojando, pero después igual lo entendió”, recuerda el joven.

Con esta decisión tomada se fue por un breve tiempo a Antofagasta para trabajar y así ahorrar dinero para su nuevo proyecto de vida, “junté unas ‘lukitas’ y con eso me pude armar el estudio de grabación, desarmé mi pieza completa, saqué las paredes y el techo, la condicioné para que quedara bien presentable y aislada”.

 

Cimentando el estrellato       

 

Con el estudio construido, Luis eligió “Dower Daill” como el nombre artístico que lo acompañaría en esta travesía, aunque este apodo ya lo utilizaba desde años atrás, “el nombre nació cuando yo jugaba play station, era mi nickname en los videojuegos, pero yo no sabía que significaba hasta que un día mi pareja me preguntó y lo googleamos, se dio la casualidad que significa buen talento, nadie me cree cuando lo cuento, piensan que lo tenía preparado”, cuenta el joven entre risas.

De esta manera, en un proceso de constante aprendizaje comenzó a componer música urbana, principalmente reggaetón y trap, “produzco, grabo, mezclo voces, masterizo, todo lo he aprendido por mi parte, nadie me ha orientado, mi idea es más adelante estudiar producción musical o ingeniería en sonido, algo relacionado con esto”. Todo esto lo realiza bajo su propio sello, HighMusic CL.

Las composiciones de Dower Daill ya pueden ser escuchadas en YouTube y Spotify, “tengo canciones que marcaron un momento en la vida, por ejemplo tengo una canción llamada el error, que fue uno de los primeros reggaetón que me atreví a sacar, y otro tema llamado me niego, que es un reggaetón romántico dedicado a las parejas”, puntualizó.

El joven artista ovallino destaca que poco a poco ha logrado posicionarse en su ciudad, pero aún debe expandir su carrera a lo largo del país, “Ovalle no es una ciudad tan grande, entonces los artistas se hacen conocidos aquí, pero salir para afuera se hace un poco más complicado, hay que tratar de no bajar los brazos”, apuntó, agregando que para lograr eso se encuentra preparando un trabajo en conjunto con artistas de La Serena y Antofagasta.

 

Faceta deportiva

 

En medio de su carrera musical, Dower Daill encontró su segunda vocación: el rugby. En 2020 se interesó por este deporte por lo que se unió al Ovalle Rugby Club.

“Yo no conocía nada del deporte, lo había visto alguna vez por ahí no más, hasta que un día me interesó y me invitaron a los entrenamientos, me gustó y me quedé, he aprendido harto, son todos buenos compañeros y amigos, la familia del club es bastante unida”, señaló el joven ovallino.

Por el contexto de pandemia en que ingresó al equipo, Luis Araya fue conociendo la disciplina paso a paso, “cuando empecé los entrenamientos no eran con contacto, era puro entrenamiento físico, ya cuando avanzamos de fase el club fue implementando medidas, todo con protocolo”, manifestó, valorando el hecho que “el entrenador jugó internacionalmente, así que él tiene otra visión y eso le hace bien al equipo”.

Dower Daill explica que para él fue un honor sumarse a este equipo, ya que con “el nombre de Ovalle Rugby Club uno siente que está representando a la ciudad”, por lo que invita a la comunidad a hacerse partícipe, “las puertas están abiertas para todos quienes quieran pertenecer a esta gran familia”.

 

Proyecciones

 

Tanto en el rugby como en la música Luis Araya espera seguir creciendo y proyectar una carrera.

Con respecto a su arte dice que “me gustaría que mi sello HighMusic CL se haga conocido a nivel nacional, y de esa manera llevar talentos de Ovalle a ser conocidos nacionalmente”, mientras que en el deporte concluye que “me gustaría seguir aprendiendo para llegar a un nivel cada vez más competitivo”:

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino