Crédito fotografía: 
Cedida
La residencia sociosanitaria habilitada por las autoridades en Ovalle tiene capacidad para 65 personas, aunque tras dos focos de contagio en comunidades rurales se ocuparon 23 de esos cupos.

Una de las herramientas que utilizan las autoridades de Salud para resguardar la cuarentena en personas con casos sospechosos o confirmados es la residencia sociosanitaria, que tiene más resguardos que un hogar familiar, aunque menos que un hospital, y con ello se mantiene la capacidad hospitalaria libre para atender casos clínicamente comprometedores.

Ante la situación de contagio que en dos comunidades rurales se dio en el transcurso de la semana, las autoridades no descartan utilizar este recurso en zonas rurales,  no solo en la zona urbana de Ovalle.

Consultado por El Ovallino al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, especificó que la región tiene seis residencias sociosanitarias habilitadas, con una dotación de 302 camas y una ocupación de 58.

“De incrementarse este requerimiento por supuesto que estamos abiertos a implementar estas residencias donde sea necesario, quiero precisar que esto es mucho más que sólo alojamiento, también tiene cuidados clínicos, en los que participan técnicos en enfermería, hay seguridad, hay alimentación, hay aislamiento, hay elementos de protección personal, y todo eso tiene que resguardarse para implementar una residencia.  Sobrepasada la capacidad instalada en una provincia, por supuesto que se podría instalar una residencia (en zonas rurales)” indicó la autoridad.

Uno de los casos que despertó la inquietud sobre las residencias hospitalarias rurales, es el que se escenificó en Monte Patria, específicamente en la localidad de La Tranquita, donde en una residencia habitaban hacinados 12 personas, con dos habitaciones y un solo baño.

En ese escenario, una mujer de 26 años dio positivo para covid-19 tras realizarle la prueba PCR, eso luego de presentar desde el 9 de mayo síntomas coincidentes con la enfermedad. El grupo de trabajadores agrícolas, todos recién llegados a la comuna, fueron trasladados este miércoles desde Monte Patria hasta Ovalle, para guardar cuarentena obligatoria en la residencia hospitalaria de la comuna, que tiene capacidad para 65 personas.

“Estamos trabajando con todos nuestros equipos profesionales para poder determinar la situación de cada uno de los casos y haciendo un seguimiento estricto de las cuarentenas de las personas que tienen todavía un proceso de examen pendiente y que eventualmente pudiera resultar positivo”, indicó el alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón, al indicar el traslado de los trabajadores agrícolas.

Dos días antes de la llegada de los trabajadores que llegaban de Monte Patria, once trabajadores agrícolas de la zona de Recoleta también fueron alojados en la misma residencia, luego que tres de ellos dieran positivo para coronavirus y se determinara que tras ese foco, todos debían permanecer en cuarentena obligatoria.

De tal manera, en dos días 23 cupos se usaron por dos focos de contagio en comunidades rurales.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino