Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Durante su visita a Ovalle, en el marco del consejo regional ampliado del partido RN, su presidente nacional indicó algunas de las acciones a seguir para abarcar “todos los lugares donde podamos defender nuestro punto de vista”

El partido Renovación Nacional realizó este sábado en Ovalle un consejo regional ampliado para discutir los temas de unidad, algunas estrategias para enfrentar los próximos panoramas electorales y definir lineamientos con respecto a candidaturas para los comicios locales y regionales del año próximo.

Su presiente nacional, diputado Mario Desbordes, indicó a El Ovallino algunas directrices que se han girado con la intensión de mantener la unidad al interior de la organización, y de ésta con la coalición de partidos de la derecha.

“El principal objetivo de este Consejo Regional del partido  es aunar criterios en muchos aspectos. Lo primero es planificar lo que viene este año, un año en el que no tenemos elecciones territoriales, no hay elecciones populares, y vamos a hacer un esfuerzo como sector para avanzar en temas que de alguna manera habíamos dejado abandonados, como los temas laborales, gremiales, sindicales”.

Indicó que actualmente enfocan esfuerzos en elecciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones sociales en las que asegura hay militantes de ese partido con intenciones de participar y de postularse a cargos de directiva, así como también líderes que ya está dirigiendo sus asociaciones y que se manifiestan cercanos a los postulados del partido.

“Queremos también influir en esas áreas que para nosotros son muy importantes. Sin dejar por fuera al área estudiantil, desde los liceos hasta las universidades, y en esas áreas vamos a trabajar muy fuerte. Quizás muchas de las elecciones las perdamos, pero en esa derrota hay un gran triunfo porque  lo importante es ir sembrando. No le vamos a dejar ningún espacio a la izquierda, no dejaremos ni un milímetro en lugares en los que podamos defender nuestro punto de vista”.

La mirada municipal

Cómo es de imaginar, un trabajo que preparan al interior del partido es en la preparación de candidatos para las elecciones municipales y las primeras de gobernador regional que serán el próximo año. “Tenemos personas disponibles para ser candidatos, porque RN en todas las comunas llevará listas propias completas, que necesitamos trabajar con mucha fuerza para elegir al menos a cuatro alcaldes (en la región de Coquimbo). Vamos a trabajar con mucha fuerza para presentar una candidatura muy potente a gobernador regional, con la lealtad que corresponde a todos los socios de la coalición, vamos a hacer una primaria, y quien resulte ganador tendrá todo el apoyo de la coalición, además de varias comunas en las que ya estamos instalando nombres de hombres y mujeres como candidatos a alcaldes. Aunque no queremos anunciar todavía nombres de candidatos. Pero lo cierto es que hay primarias, porque es un mecanismo que llegó para quedarse.

RN Local

Consultado por la situación al interior del Concejo Municipal de Ovalle, donde un edil apoyado por su partido firmó la solicitud para estudiar la posibilidad de llevar al alcalde ovallino ante el Tribunal Electoral, indicó que el concejal que firmó la solicitud independiente, por lo tanto no podría recibir sanción del partido, pero que al ser un “cupo RN” ya no volvería a ser apoyado para unas próximas elecciones.

“No va a ser candidato por Renovación Nacional ni por Chile Vamos, ya que yo no voy a firmar esa ficha, yo le mando un mensaje a nuestros concejales, porque la ficha para ser candidatos la firmamos los cuatro presidentes de partidos, y nosotros no lo firmaremos”, advirtió.

Explicó que si bien el concejal debe actuar bajo conciencia y tener un propósito fiscalizador, también es cierto que al interior de la coalición se estudió el caso y que no habrían méritos para la acción que llevó a cabo el concejal junto a factores de oposición”.

“Nosotros queremos que los concejales fiscalicen, y aun siendo del propio partido, si hay irregularidades deben denunciarlas, yo no estoy pidiendo a un concejal de mi partido que tape y esconda irregularidades, todo lo contrario. Pero en el caso de Ovalle, hemos revisado los antecendentes, la Contraloría ha hecho una revisión exhaustiva y luego toma decisiones que pueden ir desde un reproche hasta pasar los antecedentes al Ministerio Público, y aquí tenemos una serie de observaciones que tienen que ver con administración, pero aquí no hay delitos, no hay ilícitos. Hay una persona (Rentería) que no tiene ningún reproche en términos éticos, una persona honesta, y por lo tanto nosotros lo vamos a apoyar, y quien está haciendo esta acusación debió haber visto primero estos antecedentes como coalición”.

Recordó el caso del ex alcalde de Ñuñoa, Pero Sabat, quien fue acusado por presuntos desmanes administrativos en el llamado “Caso Basura” y que en un minuto estaría “listo para irse a la horca”, pero el tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo declaró inocente de manera unánime y determinó que toda la acusación sería falsa.

“Yo estoy confiado en que el alcalde Rentería va a salir bien de todas estas situaciones, entiendo que los concejales no han presentado ningún requerimiento todavía, y si lo hacen, allí está la instancia para demostrar culpabilidad o inocencia y nosotros creemos que se va a demostrar la inocencia del alcalde”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X