Crédito fotografía: 
El Ovallino
En su paso por la comuna, el Seremi de Justicia, Rubén García, conversó con Diario El Ovallino, expresando los nuevos compromisos ligados a la reinserción social y juvenil, en conjunto con la intención de acercar la justicia a los ciudadanos y ciudadanas con la implementación de nuevos programas. En cuanto a la contingencia, la autoridad regional aseguró que junto a Gendarmería evalúan mejoras para el CDP de Ovalle, tras la fuga de un interno hace algunos días atrás. 

 

Loreto Flores Ardiles/ Provincia de Limarí

 

Tras nueve meses de gestión, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Rubén García se ha movilizado a lo largo de las tres provincias, visitando en esta oportunidad a la provincia de Limarí y en este recorrido a la comuna de Ovalle.

Cabe destacar que la comuna alberga diversos servicios que son delegados desde la Secretaría Regional Ministerial, tal como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, el SENAME, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

En esta visita, la autoridad regional indicó la importancia de dar a conocer las propuestas en las que se trabajará este año, como lo es la reinserción y su importancia para la seguridad de la sociedad.

 

REINSERCIÓN SOCIAL EN OVALLE

 

En la mañana de este martes el el Seremi se dirigió a las dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, para felicitar a los internos que han trabajo en su reinserción social.

Es así que, recientemente los internos se capacitaron, a través de Sence, en el curso de Albañil en Obras de Edificación, instancia que se desarrolló al interior del centro penitenciario.

“Fueron un total de catorce internos los que pudieron obtener su diploma del curso. A nosotros nos parece sumamente relevante como ministerio resaltar los procesos de reinserción social que se están haciendo en las unidades penales de la región, a través de cursos del Sence, de las transferencias del sector público, del programa +R, que han generado distintas ofertas programáticas”, contó el seremi García.

“Cuando el Gobierno o el Estado están preocupados que exista más reinserción social, estamos hablando también de mayor seguridad pública. Cada inversión que se haga, cada peso que se entrega, estamos hablando de personas que terminan con su círculo vicioso de la delincuencia”.

 

REINSERCIÓN JUVENIL

 

Conjuntamente enfatizó en su visita la promulgación al proyecto de ley que puso fin al Sename, con la creación el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

“Esta es una importante reforma al sistema de justicia juvenil, es un cambio que no se daba desde la Reforma Procesal Penal, es muy importante para nosotros como Ministerio levantar aquello, en el sentido que vamos a conseguir la reinserción social de los jóvenes de manera especializada, lo que no ocurre con el Sename”, dijo.

En palabras del seremi, ahora podrá incluirse la post sanción, en el que los o las jóvenes estarán acompañados por profesionales.

“En el momento en el que el joven egresa del centro cerrado, luego va a tener un acompañamiento, quienes van a saber que está haciendo, va a tener un acompañamiento en su salida al medio libre y la posibilidad que ese joven pueda reinsertarse laboralmente”.

Este servicio además contará con un Comité Operativo Regional, es decir, se podrá implementar los diversos planes desde una mirada mucho más focalizada en la región de Coquimbo.

“Vamos a dirigir el Comité, donde nosotros vamos a poder coordinar el intersector (…) para generar programas y una planificación regional, eso es algo positivo de este nuevo proyecto, porque descentraliza, permite que las regiones sean quienes ejecutan sus programas (…) es primera vez que vamos a tener una política de reinserción social en nuestra historia, es un importante paso y como seremi estaremos enfocados en su implementación, que se hará desde la zona norte y que parte desde Arica hasta Coquimbo”.

 

CASO REO FUGADO

 

En tanto, ante esta visita a la comuna, Diario El Ovallino preguntó sobre una futura mejora al CDP en Ovalle, con la finalidad que no hayan nuevas fugas o escapes de otros internos como el ocurrido hace pocos días atrás.

Ante esto, el Seremi García comentó lo siguiente: “uno de los fines que tiene Gendarmería, a parte de la reinserción social es la seguridad pública y desde esa perspectiva nosotros con el Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis Muñoz Fuentealba, hicimos una ronda por el CDP de Ovalle, para ver cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar después de este hecho, se van a reforzar evidentemente, Gendarmería siempre hace revisión de seguridad regularmente”, sostuvo.

Asimismo, comentó que a modo de reforzar la seguridad en Gendarmería han ingresado a la región 30 nuevos funcionarios, de los cuales 5 de ellos fueron destinados al CDP de Ovalle.

 

BALANCE EN EL LIMARÍ

 

Además, en su recorrido por la comuna, el Seremi de la cartera de justicia relató el trabajo realizado en la provincia, así como también los planes para los próximos meses de gestión.

“Nuestra gestión ha intentado que lo servicios públicos se normalicen post pandemia, levantar proyectos de inversión y eso es lo que hemos estado haciendo, como lo es la normalización eléctrica del CDP de Ovalle, la posibilidad de ver una remodelación de la oficina en el Registro Civil o en Chañaral Alto, donde tuvimos un acceso universal”, destacó.

“La idea es generar un mayor acceso a la justicia en toda región y esa ha sido una de las medidas que hemos tomado en la provincia de Limarí y vamos a seguir avanzando en esa dirección”, planteó la autoridad.

En paralelo, la autoridad demostró su intención en la creación de un Tribunal de Tratamiento de Drogas en Ovalle, “es una experiencia muy positiva que se ha dado en Coquimbo, con la posibilidad que algunas personas que ingresan al proceso penal, puedan tener el acceso a un tratamiento que les permita terminar con esas adicciones y eso se hace a través de un tribunal, la idea es generar conversaciones con las autoridades comunales y así ampliar este beneficio”.

 

ACERCAR LA JUSTICIA

 

Finalmente, en cuanto al acceso a la justicia y la desconfianza de la comunidad actualmente, el seremi hizo un llamado a las personas.

“Nuestra idea es potenciar la oferta programática de reinserción social, porque eso evidentemente es generar oportunidades (…) nosotros estamos en la obligación de poder generar esas instancias de participación y cambiar la vida de ellos (…) nos parece que eso abre oportunidades hacia adelante en cuanto a que esas personas tengan la posibilidad de cambiar sus vidas”, culminó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...