• José Sepúlveda Lara fue nombrado esta semana como director regional de INDAP Coquimbo.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Si bien desde 2018 el nuevo titular del organismo venía desempeñándose como director subrogante, ahora como autoridad oficial, fijó sus objetivos centrándose en asegurar la eficiencia hídrica, impulsar la asociatividad campesina fortaleciendo las cadenas de comercialización y trabajar en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Tras casi un año como director subrogante, José Eugenio Sepúlveda Lara asumió el cargo de director regional de INDAP Coquimbo, tras ser seleccionado por Alta Dirección Pública (ADP).

Contador auditor de la Universidad de Talca y con más de 30 años de experiencia en el sector público en el área silvoagropecuaria, como funcionario de carrera en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Sepúlveda asume la dirección de dicho organismo en un momento de fuertes cambios en la agricultura local y nacional.

“Como director subrogante desde abril del año 2018, y hasta la fecha, mi prioridad ha sido estar en terreno conociendo las realidades y escuchando las inquietudes de los campesinos. Ahora, como director titular mi trabajo seguirá en esa senda, porque creo que es la única forma de aportar con las herramientas e instrumentos que efectivamente puedan ayudar al desarrollo de nuestro campo” señaló Sepúlveda, en su primera entrevista a diario El Ovallino.

Consciente de los desafíos que hoy debe enfrentar la actividad agrícola y del protagonismo que la provincia del Limarí tiene en dicha actividad, el titular regional de INDAP, sostuvo que “esta es fundamental para nuestro servicio. En nuestras áreas de Ovalle y Combarbalá atendemos en total a alrededor de 7 mil trabajadores del mundo rural, por eso gran parte de nuestros recursos se derivan a dicha zona”.

En ese sentido, Sepúlveda afirmó que “vemos en Limarí un gran potencial que hemos querido aprovechar al máximo, llevando a sus productores -desde abril del 2018 - una serie de talleres, capacitaciones y charlas que divulguen nuestra labor como institución y los ejes de trabajo que ha planteado nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, mismos ejes que seguiré desarrollando en mi administración”.

Estos ejes aseguró estarán centrados en asegurar la eficiencia hídrica de los campesinos, difundir la importancia de la asociatividad de los campesinos, mejorar las instancias de comercialización y trabajar en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

“Actualmente, bajo el alero de INDAP, en Limarí ya se han conformado 6 cooperativas, hemos realizado diversos proyectos de riego, donde solo en la comuna de Ovalle la inversión asciende a más de 300 millones de pesos durante el año 2018. Ese mismo camino vamos a seguir junto a nuestros usuarios” agregó.

MONITOREANDO EL CLIMA

Teniendo en cuenta las pérdidas que en la agricultura se han generado producto de los fenómenos climáticos que afectaron a la región el año pasado como las heladas, y con las advertencias de que este año sería más lluvioso, José Sepúlveda señaló que como organismo mantienen un constante monitoreo de la situación agroclimática presente en nuestra región de Coquimbo, “especialmente en los sectores pre y cordilleranos” afirmó.

En ese sentido, el titular de INDAP señaló además que durante este mes, se han realizado talleres en Monte Patria e Illapel a cargo de profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, quienes detallaron el panorama agroclimático que se vivirá durante el próximo trimestre.

“Nuestros ejecutivos desplegados por las provincias de Elqui, Limarí y Choapa están en permanente contacto con nuestros usuarios, y son ellos quienes también informan sobre los resguardos que deben tener al momento de que lleguen las precipitaciones. También quienes apoyan en estas labores son los equipos de extensión presentes en las 15 comunas a través de nuestros programas PRODESAL y PADIS, que tenemos en convenio con los municipios. Con estas acciones nos enfocamos en un trabajo preventivo, con el objetivo de mitigar lo más posible los daños que puedan generar los fenómenos climáticos” afirmó.

Finalmente, el director de INDAP, José Sepúlveda, afirmó que “las puertas de nuestra institución están abiertas para la agricultura familiar campesina (…) Por eso invitamos a los potenciales usuarios de INDAP a que se acerquen a nuestras oficinas de las agencias de área que tenemos en la provincia de Limarí, como son la de Ovalle –la cual atiende a esa comuna, además de Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado-, ubicada en Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201, y de Combarblá, ubicada en Maipú N°96”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X