• Imagen de la resolución judicial en la que se resuelve “que no ha lugar” a la apelación interpuesta por el alcalde Claudio Rentería.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
El Segundo Juzgado de Letras de Ovalle nuevamente falló en contra del edil al desestimar un recurso de reposición interpuesto por la autoridad municipal, luego de que este mismo tribunal rechazara en primera instancia, una demanda presentada por el propio Rentería en contra de la ex alcaldesa y otros funcionarios municipales por déficit en Educación.

Un nuevo revés judicial sufrió el alcalde de la ciudad de Ovalle, Claudio Rentería, luego de que la jueza titular del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, Carolina Prat Alarcón, fallara en contra del recurso de reposición y en subsidio el de apelación, que la máxima autoridad municipal interpuso luego de que su demanda en contra de la ex alcaldesa Marta Lobos y tres funcionarios municipales por mal uso de los recursos de la ley de Subvención Escolar Preferencial, fuera rechazada el pasado 13 de mayo.

Según el documento publicado en la página del Poder Judicial, causa C-427-2019 con fecha 23 de mayo del presente año y remitido el día 30 de mayo, y al cual tuvo acceso Diario El Ovallino, establece que el tribunal resolvió no dar curso a la apelación interpuesta por el mismo abogado que presentó la anterior demanda – Rodrigo Flores Osorio – a nombre del municipio ovallino, pues la misma “se fundamenta procesalmente en los artículos 254 No. 4 y 170 No. 2, No. 3, No. 4, No. 5 y No. 6, ambos del Código de Procedimiento Civil, y no en el artículo 256 del mismo texto legal, precisamente porque la demanda interpuesta adolece de deficiencias en su formulación que van más allá de una omisión en la individualización del tribunal o las partes”.

Asimismo, la resolución establece que “al estar vinculadas estas insuficiencias directamente con la acción deducida y la pretensión procesal de la actora (…) no ha mencionado en su demanda, ni aun someramente, los fundamentos fácticos de relevancia jurídica que permitan al tribunal poder realizar una actuación frente a una determinada persona, que constituya el fundamento objetivo del proceso, a la vez que la materia sobre la que este recae y han de girar el complejo de elementos que lo integran”.

En ese sentido, en el documento judicial se expresa que “referidas estas insuficiencias a la falta total de pretensión procesal en la demanda interpuesta, tal circunstancia reviste una gravedad que necesariamente excede los supuestos del artículo 256 del Código de Procedimiento Civil (…), al afectar no solo una adecuada inteligencia del libelo, sino más aún el derecho a defensa del contrario y cualquier posible decisión del órgano jurisdiccional llamado a conocerlo y resolverlo”.

Tras estas consideraciones, el fallo judicial por tanto, resuelve “que no ha lugar a la reposición interpuesta”, dando como concluido su estado procesal para tal efecto, aunque aún se mantendría abierta la posibilidad de acudir a instancias superiores como la Corte de Apelaciones de La Serena para insistir con la demanda.

LA DEMANDA CONTRA LOBOS

Cabe recordar que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería presentó una demanda civil en contra de la ex alcaldesa Marta Lobos y otros tres ex funcionarios municipales responsabilizándolos de desviar fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los cuales acusa, habrían sido destinados a otros gastos del área educacional.

Dicha demanda era por un total de 6.835.248.976 pesos, que coincide con la cantidad del actual déficit que presenta el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y que como es de conocimiento público, motivó la acusación de cuatro concejales de la comuna ante el Tribunal Electoral Regional, bajo los cargos de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad administrativa”, solicitando la destitución de alcalde Claudio Rentería.

Además de la ex alcaldesa Marta Lobos, los otros demandados eran la ex jefe de Finanzas del Departamento de Educación Municipal, Yanet Pizarro; Boris Nofal, ex funcionario de la misma repartición municipal, y Roberto Abalos, ex jefe de Finanzas del municipio de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X