• La tesorera de la organización, Yasna Molina, el secretario, Jorge Olivares, la jefe Dideco y Ministro de Fe, Liliana Araya, y la presidenta de la Unión Comunal, Janeth Andrade
Crédito fotografía: 
Cedida
La primera asamblea y elección de la junta directiva de esta naciente organización se realizó este miércoles en la Delegación Presidencial Provincial, una vez que tuvieron las condiciones sanitarias para reunirse de manera segura. Enfrentar la crisis hídrica y revitalizar el rubro ganadero serán ss principales desafíos

Con un gran desafío por delante, en lo que se refiere a enfrentar juntos la crisis hídrica que tanto les ha afectado como rubro, este miércoles se llevó a cabo la oficialización, la primera asamblea, y con ella la escogencia de la primera junta directiva de la naciente Unión Comunal de Crianceros de Ovalle, que buscará reunir fuerzas para enfrentar algunos problemas comunes para los pequeños productores agropecuarios de la zona.

Aunque las conversaciones asociativas estaban avanzadas, no fue sino cuando la comuna avanzó a fase de Preparación que se pudieron reunir los crianceros con un Ministro de Fe, para oficializar la organización. Fue la mañana de este miércoles cuando 19 crianceros, representantes de distintos sectores de la comuna, se congregaron en la Delegación Presidencial Provincial para dar inicio a las actividades gremiales.

“Necesitábamos sacar esta directiva para poder tener más representación, más peso, una personalidad jurídica para establecer contacto con autoridades. Hoy por fin pudimos decidir así que nos activamos y logramos sacar la directiva de la Unión Comunal”, señaló a El Ovallino la nueva presidenta del organismo, Janeth Andrade.

Destacó que antes existía una agrupación de crianceros, pero que no tenía personalidad jurídica y que nunca se formalizó como tal.

Consultada sobre los objetivos de la organización, destacó que lo principal es tener representatividad para dialogar con distintas instituciones.

“Con todos los representantes son crianceros así que vamos a trabajar con el mismo objetivo, que es poder darle un realce a nuestro producto, tratar de buscar nuevos mercados, potenciar nuestro producto estrella, el queso de cabra, que no se pierda esta tradición tan bonita”, señaló Andrade.

Por su parte la tesorera electa de la organización, Yasna Molina, destacó que esta nueva organización tendrá un espectro de trabajo más amplio con respecto a la anterior agrupación, que carecía de una base sólida para generar acuerdos y proyectos.

“Tendremos una amplitud distinta y abarca a todas las localidades de la comuna. Mientras ahora podemos aspirar a otro tipo de proyectos”.

Recordó que desde el inicio de la pandemia muchas organizaciones no se han podido actualizar y renovar sus directivas, y que por eso reviste más importancia el acto realizado.

“Ahora con la Unión Comunal de Crianceros, esperamos motorizar algunos proyectos, mas ahora cuando está muy duro lo de la sequía, porque si ahora lo estamos pasando mal, en diciembre será peor. Si no estamos unidos podrían muchos crianceros desaparecer. Tenemos que trabajar en conjunto para buscar más soluciones, sostenibles en el tiempo y buscar maneras eficientes de cuidar y respetar nuestra agua, porque para nosotros nuestra agua es la vida”, destacó Molina.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino