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Loreto Flores
Con una labor cada vez más visible en tiempos de Fiestas Patrias, las creaciones de Osvaldo Villalobos al frente de Caballo Alazán son parte de la memoria viva de una ciudad. La tienda tiene 80 años abierta al público de los cuales Villalobos registra más de 50

Loreto Flores Ardiles/ Ovalle

Al entrar a la talabartería “Caballo Alazán”, ubicada en calle Libertad, inmediatamente el público puede apreciar una variedad de productos originales, correas de cuero, mantas, sombreros, indumentaria de huaso y otros.

Osvaldo Villalobos y su hija Viviana Villalobos, están tras el mostrador atendiendo a cada cliente que se acerca a la tradicional tienda. En septiembre, es cuando la demanda por productos como las espuelas, camisas, polainas, vestidos de huasa crece, esto porque, según aseguran ambos, esta es la mejor fecha para su local en cuanto a ventas debido a las celebraciones del 18 de septiembre.

“En este tiempo cercano a las Fiestas Patrias suben nuestras ventas, se vende mucho la manta, el sombrero, la polaina, las espuelas”, asegura Osvaldo Villalobos, quien lleva más de 50 años en el rubro de la talabartería trabajando en la confección de cinturones, correas, portaestandartes, terciados, todo hecho a mano, asegura que es toda una vida dedicado a este trabajo.

“Las personas nos buscan porque ofrecemos productos de calidad, por nuestro prestigio a lo largo de estos años. Vienen de todos lados de la Provincia de Limarí, incluso se acercan personas con más años que yo, nos cuentan que venían al local desde que eran jóvenes y ahora son personas adultas, siempre vienen acá para conversar, se sorprenden al ver que todavía existe el Caballo Alazán”.

REIVENTARSE TRAS LA PANDEMIA

Osvaldo Villalobos, explica a El Ovallino que con la llegada de la pandemia por el Covid-19 tuvieron que cerrar sus puertas. “Había que cerrar, ya que no éramos un local que vendiera productos de primera necesidad, pero igual nos mantuvimos, mi hija empezó con las ventas online y de ahí nos reinventamos.

“Nosotros nos reinventamos con el tema de las redes sociales tras la llegada de la pandemia, empezamos a realizar ventas por Facebook e Instagram, de ahí comenzamos a vender a lo largo de todo Chile y por su puesto acá en la región haciendo envíos a las zonas rurales”.

Asimismo, tras el cierre de la tienda por el Coronavirus y la apertura de redes sociales, la hija del actual dueño de la tienda, quien es además es encargada de la venta online, agregó que hace dos años aproximadamente han ido variando con nuevos productos, como los son los ponchos con capucha y con flecos, las carteras de cuero y carpincho, neceser de cuero, musleras y bolsos materos, que antes no eran parte de la tienda. Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las

 

 

 

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