Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este viernes se realizó en la plaza de armas de Ovalle el acto central para celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que tuvo por objetivo realzar la presencia y la cultura de las comunidades diaguita de la zona.

Al mediodía de este viernes y como cierre de los tres días de celebración oficial de los Pueblos Originarios, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Ovalle el acto central a nivel regional que buscó revitalizar la cultura y la presencia ancestral.

Enmarcada en una Feria de Emprendedores Indígenas, y en diversas actividades tradicionales, el acto inició con una rogativa por el ambiente y las comunidades, y luego incluyó presentaciones culturales e intervenciones de autoridades.

La activista y encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Ovalle, Mónica Astudillo, destacó que con las celebraciones, el Estado está reconociendo la preexistencia de los distintos pueblos que están presentes en el territorio chileno.

“Nosotros llevamos años en esta lucha, con la que estamos revitalizando nuestro pueblo diaguita que es de esta zona. Somos descendientes del pueblo molle, del pueblo ánima. Los diaguita de antes y los diaguita de ahora. Yo le pido con sumo respeto que no se olviden de nuestras tradiciones, de nuestras palabras, de nuestras costumbres. Tenemos un gran cementerio que es donde está el Estadio Diaguita. Tenemos El Olivar, que es un asentamiento gigante que es de nuestro pueblo”, apuntó Astudillo.

Resaltó que “por los niños, por nuestros puchuscos, estamos trabajando por el realce del pueblo diaguita. Es bueno que hayan venido autoridades y directores, porque estamos en la lucha de esa asignatura que nos corresponde como pueblo originario. Tenemos lengua, tradición e identidad. Ya no más genocidio con nuestro pueblo diaguita, estamos presentes y estamos vivos”.

Presentes

Varias comunidades estuvieron presentes en la actividad tanto de la provincia del Limarí, como visitantes de Choapa, ya que ésta sería la actividad oficial de la fecha para toda la región de Coquimbo. La misma fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social en conjunto con diversas instituciones como la Municipalidad de Ovalle.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó a El Ovallino que “dentro de nuestros programas tenemos contemplados a los pueblos originarios, con los otros servicios, como el Fosis, donde les hacemos partícipes de manera ‘preferente’ a quienes son miembros de las comunidades indígenas. Nuestros programas son muy focalizados, el tema indígena tiene su propia política que es la asignación de tierras –sobre todo en el sur- que sobrepasa lo que nosotros en este minuto tenemos acá en nuestra capacidad de resolver”.

Agregó que en la actualidad, y tras apenas tres meses en el gobierno, están viendo con las distintas organizaciones y haciendo una lista de cuáles son las prioridades de las distintas comunidades que se han ido estructurando.

“Estamos en una etapa, quizás primaria, pero que toca el fondo de lo que nosotros queremos poner en realce en este minuto como gobierno”, enfatizó la autoridad.

En tanto el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, señaló que “primero agradecer la invitación de las comunidades indígenas de nuestro territorio a participar en esta actividad conmemorativa y permitirnos ser parte de esta importante fecha, que además se celebra el solsticio de invierno y un nuevo año para las tradiciones nuestros pueblos originarios. Además, remarcar y destacar el compromiso de nuestro Gobierno con ellos, tenemos mucho que trabajar conjuntamente en la deuda histórica que tenemos como Estado con ellos, en materias de reparación y reconocimiento. Las puertas de nuestra Delegación están abiertas para ellos y  ellas, nos hemos reunido ya varias veces para trabajar en conjunto y esperamos seguir trabajando mancomunadamente porque valoramos la importancia de su legado”

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino