Crédito fotografía: 
Archivo
Si bien la comuna de Coquimbo es la que tiene la menor cobertura, Ovalle y Monte Patria ocupan el penúltimo y antepenúltimo lugar a nivel regional, con un 72,5% y un 74,0% respectivamente.

Estefanía González

La Región de Coquimbo avanza a paso seguro con la campaña de vacunación del Covid-19, con más de 560 mil personas inoculadas con su primera dosis y 486 mil con el esquema completo, está cerca de llegar al 80% de cobertura, con un 75,5%, piso mínimo para acceder a la “efecto rebaño” así como a los beneficios del nuevo Plan Paso a Paso que dispone que las regiones que superen este porcentaje (y mantengan pocos casos activos) tendrán dos horas menos de toque de queda.

 

Y si bien ocho de las comunas de la región ya superaron el 80% de la población objetivo con el esquema completo, aún siete se encuentran por debajo de este porcentaje, entre las cuales están Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, siendo los casos más preocupantes en Limarí, los de la capital provincial y la comuna de los valles generosos, que no superan el promedio regional, ocupando el penúltimo y antepenúltimo puesto, con un 72,5% y un 74,0% respectivamente.

 

“Tenemos un déficit muy grande en términos de la vacunación en nuestra comuna, se ha diseñado un nuevo Plan Paso a Paso y para ir avanzando en las etapas se va a ir considerando la cantidad de personas vacunadas en cada comuna y en cada región, estamos en los últimos lugares, que es algo que no nos enorgullece, en torno a las personas vacunadas”, manifestó Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, quien anunció que  “en los próximos días vamos a iniciar un nuevo proceso para ir acercando la vacunación en cada uno de los sectores, estamos trabajando fuertemente con el departamento de salud , el departamento de educación municipal más la dirección de desarrollo comunitario con la finalidad de llegar a los distintos sectores para que quienes aún no obtienen su vacuna lo puedan hacer”.

 

Es así como este domingo se realizaron operativos especiales de vacunación contra el Coronavirus en la Feria Libre de la comuna de Monte Patria de 09:00 a 13:00 horas.

 

Desde el municipio de Ovalle indicaron que tras el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, se dispuso del Estadio Municipal Diaguita por sus amplios espacios y su ventilación, lo que permite un adecuado distanciamiento físico entre los asistentes.

 

A diferencia de otras comunas, en Ovalle la vacunación se realiza de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas, pero durante estos días se atiende tanto a quienes les corresponde por calendario y a los "rezagados", quienes pueden asistir en cualquier jornada, estrategia que se ha mantenido hasta hoy.

 

El alcalde Claudio Rentería hizo un llamado sobretodo a quienes no se han vacunado. "Está comprobado científicamente que la única herramienta que tenemos para combatir los efectos graves del Covid-19 es la vacuna, por eso es importante que quienes aún no se hayan inoculado asistan al Estadio Municipal Diaguita y soliciten sus dosis y de esta forma se protejan y cuiden a sus familias del virus".

 

PRÓXIMAS ESTRATEGIAS

 

Consultado por las estrategias que se implementarán para que las personas que aún no se vacunan vayan a inocularse, el Seremi de Salud, Alejandro García indicó que “una de esas estrategias es acercarnos más a la comunidad”.

 

“A pesar de que ya nos acercamos a la comunidad, hay otros contactos más con otras personas , hay otros grupos con los cuales podemos trabajar, como por ejemplo clubes deportivos, con personas jóvenes, que están en el grupo etario que más se pueden infectar y por lo tanto podemos llegar a ellos”, indicó García, añadiendo que algunos factores como la dispersión geográfica podría dificultar la cobertura. “La dispersión que tiene la región es bastante importante, el grupo objetivo son más de 600 mil personas, así que llegar a esa cantidad de personas en un periodo tan corto como se ha establecido ahora es bastante difícil, yo felicito a las otras comunas, a la Región de Magallanes y es a eso a lo que aspiramos, por lo que vamos a propender a acercarnos a otros grupos ,con los alcaldes, para llegar a la comunidad de forma más rápida y efectiva, vamos a tener reuniones con los alcaldes para presentar lo que estamos haciendo y presentar nuevas iniciativas”, indicó García.

 

Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, sostuvo que “es muy importante que la gente se vacune y ojalá podamos recuperar aquellas comunas que están con menos vacunación como es el caso de la comuna de Coquimbo (66,3% de cobertura) que también podamos alcanzar en la región el 80% de la población objetivo lo que nos va a permitir, por ejemplo, cambios en el horario del toque de queda a partir de las 12 de la noche, siempre y cuando contemos con ese 80% y una tasa de 150 activos por cada 100 mil habitantes ,que es una doble tarea”.

 

DÉFICIT DE VACUNAS EN MONTE PATRIA

 

Uno de los problemas que estaría dificultando la campaña de vacunación en la comuna de Monte Patria es la falta de disponibilidad de vacunas, ya que, si bien se han dispuesto más puntos de inoculación, la falta de éstas habría generado que algunas personas no pudieran acceder a la inmunización cuando lo intentaron, por lo que, desde la municipalidad señalaron que la idea es gestionar más vacunas.

 

Consultado sobre este tema, desde la Seremi de salud, señalaron que efectivamente se habían producido estos problemas, pero pasaba más por un tema de gestión ya que éstas se deben retirar desde la cámara de frío en Ovalle, siendo la misma municipalidad quien debe ir a retirar las vacunas que necesitan.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital