• La dimensión “Salud y Medioambiente” es la mejor evaluada en Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
El año pasado la capital de Limarí ocupó el lugar número 82, si bien se mejoraron algunos índices, el de “Ambiente de Negocios” sigue obteniendo un bajo puntaje.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del  Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que cada año la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) confecciona en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que da cuenta de un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades del país.

Este 2019 Ovalle ocupa el lugar número 83, manteniéndose en el rango inferior 1 del ranking, obteniendo 46,53 puntos, donde el lugar número 1 lo ocupa Vitacura, con 75,59 puntos.

La medición, que considera a 99 ciudades, basa sus estadísticas en seis dimensiones entregando una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados, estas dimensiones consideran Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad.

“Al analizar el comportamiento de la capital de la provincia de Limarí, hay que ser cuidadosos, ya que en cinco de las seis dimensiones aumentó su desempeño con respecto a la medición de 2018”, Sergio Quilodrán, presidente de CChC La Serena.

Ovalle es la comuna con menor puntaje de las tres urbes medidas de la región de Coquimbo, donde La Serena y Coquimbo ocupan los lugares 28 y 29 respectivamente. Si bien existió un avance en las dimensiones analizadas,  el ítem Ambiente de Negocios sigue obteniendo un bajo puntaje, con solo 26,54 puntos, no obstante hubo un avance comparativo con el año 2018, las demás ciudades del ranking también subieron sus puntajes, por lo que Ovalle se mantuvo en una posición similar, recordemos que en 2018 la capital de Limarí ocupó el lugar 82.

 “Al analizar el comportamiento de la capital de la provincia de Limarí, hay que ser cuidadosos, ya que en cinco de las seis dimensiones aumentó su desempeño con respecto a la medición de 2018, no obstante, el resto de las comunas también hizo lo propio y fueron más competitivas”, precisó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, quien se mostró abierto a colaborar con las autoridades locales y regionales para optimizar el desempeño de la comuna de cara al futuro.

El alcalde de la comuna, Claudio Rentería, indicó que “al analizar los resultados de este estudio, podemos ver que como comuna aumentamos nuestro desempeño en cinco de las seis dimensiones que considera esta medición, lo que nos entrega valiosos antecedentes a los municipios, permitiéndonos avanzar y seguir entregando una mejor calidad de vida a quienes habitan en nuestra comuna”.

Por otra parte, señaló que “es muy interesante observar cómo hemos ido mejorando, especialmente en dimensiones como el Ambiente de Negocios, donde aumentamos de un 10,46 el 2018 a un 26,53 en 2019, aspecto que mide los ingresos de los hogares y la calidad de los trabajos a los que acceden los ovallinos; además de otras dimensiones como Salud y Medioambiente”.

Si bien al momento de dar a conocer año a año los resultados de este tipo de estudios se tiende a comparar, para el coordinador del equipo técnico de la UC, Arturo Orellana, manifestó que  esto no es correcto. “El ICVU no es una medición y comparación de la calidad de vida urbana del año que se presenta, sino la medida más actualizada que las fuentes estadísticas permiten”, aseveró.

Agregó que “la selección de variables que cada año se ocupa, resulta de la actualización de aquellas utilizadas el año anterior, sumado a otras variables alternativas seleccionadas bajo un juicio experto”.

 

LA SERENA Y COQUIMBO

Tanto La Serena como Coquimbo subieron en el listado general, comparando los resultados 2018 y 2019. En el caso de la capital regional, pasó del puesto 34 al 28, mientras que la comuna puerto escaló veinte posiciones para quedar en el 29. “No quedamos indiferentes ante este estudio que demuestra los esfuerzos público – privados que se han generado en el último año. Ahora debemos fortalecer aquellos puntos destacables y cerrar aquellos en los que aún tenemos brechas”, precisó el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán.

Justamente dos de las seis dimensiones que considera el estudio fueron esenciales para el buen desempeño de ambas comunas. Éstas fueron: Condiciones Laborales -que tiene relación con el porcentaje de personas inscritas en la municipalidad que busca empleo, índice de mora en consumo de 90 días o más y carencia de trabajo y seguridad de la pobreza- y Salud y Medioambiente, que se vincula a ingresos totales salud per cápita por comuna, distancia a centro de salud primaria y tasa de mortalidad infantil.

Las otras cuatro dimensiones incorporadas a la investigación fueron Ambiente de Negocios (número de cajeros automáticos, metros cuadrados de obra aprobadas, viviendas nuevas, empresas nuevas, entre otros); Condiciones Socioculturales (número de organizaciones comunitarias, promedio SIMCE, disponibilidad de matrícula de educación básica, puntajes PSU, entre otros); Conectividad y Movilidad (distancia a establecimientos de educación básica y al trabajo, víctimas mortales y lesionadas de accidentes de tránsito y permeabilidad urbana); y Vivienda y Entorno (metros cuadrados con área verde, gasto municipal por habitante, viviendas con hacinamiento, entre otros).

Sergio Quilodrán llamó a las autoridades a seguir trabajando en temas estratégicos relacionados a ciudad y territorio (política habitacional y planificación urbana), infraestructura (financiamiento de obras públicas y reglamentos) y desarrollo regional (descentralización y fortalecimiento de las regiones). “Una de las mejores vías para promover la calidad de vida entre las familias de la región es a través de la inversión pública y privada. Es por ello que como gremio estamos llanos a colaborar en el diseño de políticas públicas para contar con ciudades modernas, competitivas y sostenibles”, manifestó el dirigente gremial.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X