Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El Punto Limpio ubicado en el Barrio Industrial espera incorporar la recepción de pilas y aceite domiciliario para las próximas semanas. Por su parte la comuna vecina se apoyará en la experiencia de la capital provincial para certificar a su recicladores de base, quienes ya se encuentran trabajando.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En marzo de este año fue inaugurado el Punto Limpio de Ovalle. En primera instancia este recibió latas de aluminio, vidrio, botellas plásticas, cartón, papel, diarios y revistas. Posteriormente ha incorporado el reciclaje de envase de polietileno de alta densidad, que son aquellos utilizados para jabón y shampoo, hojalata y Tetra Pak.

En paralelo, 30 puntos de recepción de vidrio y otros 100 para botellas plásticas están ubicados en diferentes sectores del centro urbano.

“Nosotros como municipalidad nos comprometemos a promover la separación en origen, a crear infraestructura como este punto limpio, trabajar con puntos verdes que permita a la comunidad acumular los residuos en distintos sectores de la ciudad, pero son los recicladores los encargados de tomar los residuos y pretratarlos, que es el proceso en donde le realizan limpieza, le sacan la etiqueta, los separan por color, etc.”, declaró el encargado del Departamento Municipal de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro.

 

Proyección

 

Para este mes la Municipalidad de Ovalle espera iniciar en el Punto Limpio la recepción de aceite domiciliario, aunque esto no tiene fecha pactada todavía, ya que se encuentran afinando los últimos detalles, “la idea es que cuando iniciemos esto la comunidad pueda venir con su aceite en un envase retornable, porque todas las botellas plásticas que se manchó con aceite no se puede recuperar, ninguna empresa lo compra, por eso debemos reciclar aceites en envases retornables”, adelantó Eduardo Pizarro.

De igual forma, se espera que durante el primer semestre del 2022 se incorpore la recepción de electrométricos y pilas, siendo marzo el mes tentativo.

Por otro lado, se aumentarán los puntos verdes repartidos en la ciudad, de 30 ‘campanas’ para vidrios se pasará a 50, mientras que los puntos de botellas plásticas pasarán de 100 a 150. A la par, se trabajará con el reciclaje en las localidades rurales.

 

Equipamiento

 

Este viernes 3 de diciembre la Municipalidad de Ovalle hizo entrega de herramientas, indumentaria y otros implementos a los recicladores de la Agrupación Limarí Recicla, la cual opera en el Punto Limpio del Barrio Industrial.

Esto se logró gracias a un fondo de libre disposición que fue aprobado por los concejales y el alcalde, “esto permitirá que la labor de los recicladores se fortalezca, se les entregó guantes, bototos, herramientas, indumentaria, todo con recursos municipales, ya que estos implementos no pueden ser subvencionados por ellos mismos”, explicó Eduardo Pizarro.

Esta entrega fue bien valorada por el presidente de dicha agrupación, Carlos Miranda, “esto tiene mucha importancia, ya que los recicladores de nuestra comuna podrán hacer un reciclaje más eficiente, y también podrán ampliar su cobertura a nivel comunal, esta implementación nos permitirá ejercer bien nuestro oficio”, indicó.

 

Alianza entre comunas

 

Río Hurtado también ha implementado el reciclaje en su comuna, con la creación de puntos verdes en sus diversas localidades. Por otra parte, recientemente han dado un importante paso al comenzar el reciclaje de aceite domiciliario.

“Nuestra última iniciativa fue el reciclaje de aceite, todavía no tenemos resultados para mostrar al público, pero ya lo hemos implementado. Por otro lado tuvimos retiros de 9 toneladas de vidrio, cosa que nos enorgullece”, señaló la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

La autoridad riohurtadina dijo presente en la ceremonia de este viernes, ya que está formando una alianza con la capital provincial, “el ejemplo que nos entrega Limarí Recicla es absolutamente replicable, estamos en conversaciones con ellos y estamos con el compromiso de impulsar y apoyar a nuestros recicladores de base que tenemos en nuestra comuna. Ahora nuestro desafío es que los recicladores logren la certificación de Chile Valora y para eso estamos pidiendo apoyo a Ovalle, para que nos incluya dentro de su programa”, explicó la edil.

“La certificación será muy bueno, porque así como estamos ahora es como si estuviéramos en el aire”, valoró uno de los recicladores de base de Río Hurtado, Vidal Milla Anjel.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X