Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Durante tres días, y en el retorno de los congresos médicos presenciales, Ovalle recibe a más de 30 urólogos en un evento en el que los especialistas se capacitan para aplicar nuevas técnicas apoyados en tecnología de punta. Ponentes internacionales participaron a través de videoconferencias.

Con más de un año de organización, y con las expectativas de poder regresar a los congresos médicos de manera presencial, como no se lograba desde hace más de dos años, este jueves, viernes y sábado se llevan a cabo las Decimoquintas Jornadas Urológicas del Norte, evento en el que se realizan distintas conferencias y ponencias.

En la actividad, llevada a cabo en las salas del Casino de Ovalle, participan más de 30 urólogos de todo el norte del país, quienes analizan y discuten temas relacionados diferentes áreas médicas, entre ellas la endourología y la cirugía mínimamente invasiva, la oncología urológica o la urología pediátrica entre otras subespecialidades.

El congreso lo organiza la filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología, que este año delegó la responsabilidad en el equipo de Urología del Hospital Provincial de Ovalle: Esteban Acuña como presidente, y Paz Bustamante y Julio Muñoz, como directores principales.

Al respecto, Bustamante señaló a El Ovallino su satisfacción por la presencia de los galenos en el evento, destacando las ventajas de la presencialidad.

“Nosotros estamos muy felices por la respuesta y la convocatoria, porque prácticamente la gran mayoría de los urólogos del norte, desde Ovalle hasta Iquique, están aquí, y porque hemos tenido conferencias de muchísimo nivel académico. Además estamos volviendo a vivir la camaradería y el aprendizaje práctico que uno adquiere cuando se reúne en persona, aspecto que no vivíamos hace más de dos años”, señaló la médico.

Refirió que tienen invitados nacionales e internacionales, ya que contaron con la participación de un urólogo argentino, que dictó su ponencia de manera presencial, y uno español y otro brasileño cuyas charlas se hicieron por videoconferencia.

Preparación

Indicó Bustamante que el hecho de contar con ponencias con distintas técnicas de intervención mínimamente invasiva, y la posibilidad de revisar y analizar en conjunto diferentes casos clínicos, es una experiencia diferente. “Es un conocimiento que se adquiere de otra manera, tanto en lo técnico y teórico, como en lo práctico. No es lo mismo que hacer un seminario virtual. Acá hay un nivel académico alto, tecnología de punta, ponencias interesantes. Todo ha sido realmente excelente, por lo que nos sentimos satisfechos”.

-¿Cuál es el mayor valor agregado en materia de actualización?

-“Hay muchas terapias y técnicas nuevas en cuanto al tratamiento con los pacientes, y además de conocer y compartir tecnología nueva que va a comenzarse a usar en el hospital, que ya aprobó la adquisición de rayos laser, para manejo de intervenciones de próstata, donde también se están capacitando al personal médico para su uso. Así para fin de año ya podríamos estar usando esta tecnología que es muy especial, menos invasiva, y que va a permitir disminuir los riesgos que presentan los pacientes y mejorar su tratamiento post operatorio. Este tipo de tecnología -láser Fibra de Tulio- ya cuenta con su compra aprobada, y se espera que pueda llegar en los próximos meses. Lo ideal es que cuando este tipo de implementos lleguen a Ovalle, ya el personal médico esté capacitado para su uso. Será un avance revolucionario para la zona norte”

Calendario

Más de 20 ponencias se dividen en los tres días de jornada, que comenzaron incluso con una distendida inauguración y una charla astronómica. Para este sábado se esperan las últimas cinco presentaciones entre las que discutirán el uso de la inteligencia artificial en la urología, entre otros temas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino