• El denominador común en pacientes sería la situación de calle. Crédito: Archivo El Ovallino – Imagen referencial.
Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino. Imagen referencial
La información emanada desde el Departamento de Salud Municipal, afirma que 15 pacientes de la salud primaria están en control por TBC Pulmonar y 2 por TBC extrapulmonar. “Hay más de 100 casos en toda la región y ellos están en control”, explicó en conversación con El Día Radio, el seremi de Salud, Alejandro García.

Hace unos días Diario El Día confirmó que al menos 13 casos de tuberculosos fueron atendidos en el Cesfam Pedro Aguirre en La Antena, La Serena. Además precisaron que, uno de ellos tuvo resultado de muerte, en los restantes los factores comunes han sido vivir en situación de calle y el consumo de drogas como la pasta base, causando un sistema inmunológico débil.

En ese contexto, el seremi de Salud, Alejandro García, conversó con ese medio de comunicación y se refirió al tema.  “La tuberculosis nunca se ha erradicado de Chile, porque cuando uno habla de erradicación, significa que estamos hablando de cero. Lo que pasó con el sarampión, gracias a las vacunaciones que realizó el Ministerio de Salud, sí fue erradicación. Por ende, que no se mencione tanto en los medios el tema de la tuberculosis no significa que no  exista”.

García precisó que el Ministerio de Salud tiene un programa de manejo y de vigilancia, de control y de manejo de esta enfermedad. “Para eso está la red de Salud, ya que todos los Cesfam tienen sus equipos específicos para poder manejar este tipo de casos.  Lo cierto es que en todos los Centros de Salud Familiar tenemos casos”.

La autoridad aclaró que este tipo de casos se repiten año a año y que no hay que alarmarse frente a estas cifras, porque el tratamiento de la tuberculosis es bastante largo; por tanto, se habla de “casos acumulados”, que fueron diagnosticados y que han llevado adelante los Cesfam por años, debido a la complejidad del tratamiento.

Respecto a otros casos en la región, García contó, “hay más de 100 casos en toda la región y ellos están en control. La gente se alarma porque esta información sale a la luz pública de una manera que no debiera ser. Muchas veces se nos pregunta por qué no vacunamos a toda la gente contra la tuberculosis, pero hay que aclarar que sólo está destinada para quienes tienen complicaciones de esa enfermedad. Eso quiere decir que una persona se puede enfermar, pero si está vacunado no va a tener las complicaciones. Y ojo, porque sólo ciertas personas tienen mayor gravedad".

SITUACIÓN EN OVALLE
Respecto a casos pesquisados en Ovalle, de acuerdo a datos aportados por el Departamento de Salud Municipal, actualmente hay 15 pacientes en control por tuberculosis pulmonar y 2 por TBC extrapulmonar. El índice de pesquisa es del 20%.

El examen que detecta la enfermedad se denomina baciloscopia y sólo al 20% de los sintomáticos respiratorios (SR) se le hace. Además se precisó que los pacientes son personas en situación de calle.

La entidad aclaró que esos 17 casos reportados en la salud primaria de Ovalle, surgieron este año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X