Crédito fotografía: 
El Ovallino
Claudio Rentería necesita el 0,5% del padrón electoral que votó en las últimas elecciones municipales del 2016, validarlas ante el Servel, para convertirse en candidato independiente y buscar su tercer período en el municipio.

Si bien restan cinco meses para las elecciones municipales a alcaldes y concejales, los candidatos a la alcaldía de Ovalle ya comienzan a realizar los distintos trámites para oficializar sus respectivas postulaciones.

Por ahora se conoce que no habrá elecciones primarias oficiales en ningún sector político, por lo que cada uno de los aspirantes debe confirmar hasta el 11 de enero ante el Servel su opción como candidato al municipio de la capital de Limarí.

Uno de los candidatos que manifestó su opción durante el año pasado fue el actual alcalde de la comuna, Claudio Rentería, quien buscará concretar su tercer período como jefe comunal. Eso sí, para materializar su candidatura debe recoger una cierta cantidad de firmas, confirmarlas ante notaria y validarlas ante el Servicio Electoral. Y para esto, Rentería comenzó a recoger firmas, pero de manera silenciosa.

“Necesito que la comunidad me apoye a recolectar firmas, proceso que deben realizar los candidatos independientes. Hace 14 años que no pertenezco a un partido político, porque no me satisfacía mis necesidades y al verme involucrado en una situación tomé la opción de retirarme. Uno tiene que entregar una señal a los ciudadanos y agradezco a la comunidad en los dos períodos en darme la preferencia en hacer el trabajo en el municipio, espero no haberlos defraudado, los frutos están a la vista, hemos hecho grandes infraestructuras e inversiones con recursos municipales y del Estado y estamos esperando en realizar un gran anuncio a fines de este mes o a comienzos del próximo”, señaló Rentería.

Como el alcalde Rentería dejó de militar en RN hace unos cuantos años, su opción es ser independiente. Para esto, el Servel y la ley electoral en las elecciones municipales determinan que para que un candidato a alcalde se pueda postular, debe reunir el 0,5% de firmas, de acuerdo a la cantidad de electores que hayan participado de las últimas elecciones populares realizadas, es decir del 2016. Como aquel año participaron 30.352 personas en el proceso en la comuna de Ovalle, Rentería debería reunir 151 firmas, legalizadas ante notario y luego presentarlas en el Servel. Una vez validadas, la opción de Rentería se concretará, quedando como candidato para buscar su tercer período como jefe comunal.

Por el momento, Rentería iría también como candidato junto con Wladimir Pleticosic (DC), el actual concejal Héctor Maluenda (Ind), Rodrigo Gálvez (PH) y Miguel Ángel Solís (PC).

“Hay que ser respetuosos de los demás adversarios y los voy a llamar si ellos quieren hacer campaña con altura de miras, con cariño por la ciudad y los habitantes. Me han denostado, es parte del juego, pro no me gustaría que nadie se sintiera herido. En mi estilo yo demuestro mi trabajo en el municipio y espero que todo se subsane”, comentó el jefe comunal.

Hasta el 11 de enero tienen los candidatos para inscribir sus postulaciones ante el Servel, entre ellos el propio alcalde Rentería.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X