Crédito fotografía: 
Cedida
La curva de contagios va en aumento y es muy probable que eta realidad se evidencie en los próximos días, afirman los especialistas, sobre todo cuando los indicadores confirman el incremento de casos diarios en la comuna, lo que podría traer como consecuencias medidas restrictivas para los habitantes.

El aumento de contagios por Covid-19 en la región es una realidad a diario. Desde el 21 de enero que se conocen todos los días por sobre los 100 casos diarios, lo que llevó a que tres de las comunas con mayor presencia de turistas (Coquimbo, La Serena y Los Vilos) retrocedieran en el Plan Paso a Paso del Gobierno a Fase 2, quedando en cuarenta total durante los fines de semana.

Si bien el panorama actual en la comuna de Ovalle no es tan complejo como en la conurbación, que se mantiene por sobre los 200 casos activos de la enfermedad, todo indicaría que la curva de contagios en esta zona va en ascenso.

Así lo manifiesta Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional. Para el profesional, las próximas semanas podrían incrementarse aún más los casos por Covid-19.

“La curva hasta el momento ha ido en ascenso, y si bien es difícil hacer predicciones al respecto, pero probablemente se experimente un aumento en los casos. Lo que podemos decir con más seguridad es que por ahora, en el futuro inmediato, la pandemia va en expansión. Si llegara a ir disminuyendo la dinámica de contagios sería algo bastante bueno, pero no vemos indicios de eso”, sostuvo.

Dentro de los nueve índices que se someten a revisión para determinar el avance o retroceso de una comuna en el Plan Paso a Paso, la comuna de Ovalle incumpliría varios de ellos para mantenerse en la actual Fase 3 o Preparación. La más preocupante es la tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, donde el médico señala que hace algunas jornadas marcó una cifra que no se había visto en los últimos tres meses.

“Hay cifras que por ejemplo marcamos uno de nuestros máximos históricos con respecto a la tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, que en algunos días llegó a 16 casos por cada 100 mil habitantes. Por eso debemos estar expectantes, y es un fenómeno que se ha dado no solo en Ovalle, sino también en la región de Coquimbo”, explicó Peñailillo.

La constante preocupación también del Colegio Médico es la capacidad hospitalaria, sobre todo en el porcentaje de ocupación de camas UCI en los distintos centros asistenciales regionales. Si bien ha habido una expansión de camas críticas en las últimas semanas, estas no serían suficientes para albergar a los casos más críticos de la enfermedad.

“Se hacen pocas camas, a pesar del aumento reciente. La última cifra que manejaba, señalaba que teníamos un 77% de ocupación, pero eso es más de una semana, considerando la pequeña expansión que hubo”, dijo.

No hay espacios para desprotegerse del Covid-19. En la comuna de Ovalle se han registrado 144 casos nuevos de la enfermedad en los últimos 11 días (período que se estima que una persona contagiada pueda cumplir el aislamiento), sumando también tres fallecidos residentes de esta comuna en el mismo período. Mientras que los casos activos han pasado desde los 77 a los 102, hasta este sábado.

El panorama regional no es mejor, ya que en dicho período se han registrado 1.241 casos por Covid-19, según la seremía de Salud, de los cuales el mayor porcentaje de enfermos residen en las comunas de La Serena y Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino