Crédito fotografía: 
El Ovallino
En los primeros días de cuarentena se registraron 337 casos positivos por Coronavirus, donde el pasado martes 15 de junio la comuna registró el número de contagios más elevado desde el comienzo de la cuarentena. Equipos de salud primaria siguen preocupados, además, por el alto nivel de estrés de la red asistencial que este jueves mantenía todas sus camas críticas ocupadas.

Este jueves se completó la primera semana de una nueva cuarentena total para la comuna de Ovalle. Debido al aumento expresado desde los últimos días de mayo, las autoridades determinaron que la capital de Limarí debía volver al confinamiento para evitar que el virus siga propagándose.

Una realidad epidemiológica compleja es la que se vive en la actualidad, donde los distintos Centros de Salud Familiares (Cesfam) y el Servicio de Alta Resolutividad Marcos Macuada (SAR) reciben constantemente a personas aquejadas por los síntomas del Coronavirus, lo que se evidencia en el número de casos positivos que informa diariamente la seremía de Salud.

Y si desde los últimos días de mayo comenzaron a registrarse un aumento de contagios, esta primera semana ha seguido con aquella tónica. Desde el 10 de junio, día que comenzó la Fase 1 en Ovalle, hasta ayer jueves 17 se registraron 337 casos positivos de la enfermedad, marcada por lo ocurrido el pasado martes 15, cuando la seremía informó 86 contagios nuevos en Ovalle, siendo esta la cifra más elevada contabilizada en un día desde el comienzo de la pandemia.

Un panorama viral muy similar al vivido durante la semana del 3 al 10 junio, semana antes de ingresar al confinamiento total. En este período se registraron 335 contagios positivos reportados por la seremía de Salud y fue la misma semana en la que se mantuvo el récord de casos activos por Coronavirus, con 328 personas activas con la enfermedad el domingo 6 de junio.

HOSPITAL SATURADO

Tal incremento preocupa a los equipos de la salud primaria, quienes en las últimas semanas han mantenido en hospitalización a pacientes que requieren una cama UCI o UTI, pero en sus mismas instalaciones de los distintos Cesfam, incluso en algunas oportunidades pacientes han esperado tres días por una cama en el Hospital Provincial de Ovalle.

“Ha aumentado la cantidad de casos positivos de la enfermedad, eso no es innegable, pero lo que nos preocupa es que este aumento no vaya de la mano con la capacidad de responder ante la cantidad de casos que puedan agravarse. Eso nos mantiene en alerta y no tan solo en la comuna, sino también en la provincia y región. En caso que estuviéramos en alerta roja sanitaria, los dispositivos como el Hospital no tienen la capacidad de respuesta y sería más recurrente ver personas en observación prolongada, pero no es más que estar hospitalizadas en la salud primaria, en recintos que no están necesariamente preparados para albergar a esos pacientes”, precisó Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada e integrante del Colegio Médico regional.

Precisamente, durante este jueves el Hospital Provincial de Ovalle no tenía camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos. De las 36 disponibles en la actualidad, mantenía todas ocupadas, lo que refleja que las consecuencias de la pandemia sigue afectando a personas que se contagian por Coronavirus.

Los equipos de salud primaria en Ovalle han trabajado para evitar el colapso del sistema sanitario, como reconversión de agendas, priorización de atenciones, además de realizar seguimiento a los pacientes que presentaron contagios de la enfermedad, como prestar atención en cada uno de los domicilios o residencias sanitarias en la que se encuentran realizando su cuarentena obligatoria.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, precisó que la región de Coquimbo dispone de 131 camas para paciente adulto. “De este número, 14 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 9 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, indicó la autoridad sanitaria.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X