Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este sábado la comuna registró 67 casos activos por Coronavirus, una cifra que no se experimentaba desde el pasado 10 de enero, cuando la capital de Limarí registró 66 personas activas con el virus.

El desconfinamiento en el país ya es un hecho. Diversas comunas han dejado atrás la cuarentena y están avanzando a distintas fases del Plan Paso a Paso. Una de estas corresponden a la región de Coquimbo, que a partir de este lunes no habrá ninguna cumpliendo con el confinamiento total.

En la provincia de Limarí son tres comunas que a partir de este lunes se encontrarán en Fase 3, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, mientras que Combarbalá y Ovalle continuarán en Fase 2.

Es precisamente en la capital provincial donde los casos activos y el promedio de casos nuevos en los últimos 14 días han experimentado un descenso considerable. Este sábado, la comuna registraba 67 casos activos por Coronavirus, una cifra que no se experimentaba desde el pasado 10 de enero, cuando la seremía de Salud regional registró 66 casos de personas activas con el virus.

De hecho, en los últimos 14 días se refistraron 182 casos nuevos de la enfermedad, promediando 13 casos nuevos, siendo una cifra menos a la que se registró en la semana anterior de medición cuando Ovalle promedió 20 casos nuevos diarios.

Una disminución que concuerda con las medidas de desconfinamiento de la autoridad sanitaria y que también experimentan otras comunas de la región, de acuerdo a la reestructuración que vivió el Plan Paso a Paso, otorgando mayores libertades a quienes cuentan con su plan de vacunación completo y el Pase de Movilidad.

De acuerdo a lo expuesto en el plan, la epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, considera que con estas medidas seguirá en aumento la movilidad y que el mayor porcentaje de personas vacunadas no significaría que disminuya la circulación viral.

“Sobre todo en este punto, en el que tenemos una mejoría y disminuyen los casos, no debería ocurrir este aumento de movilidad tan grande, dejando la responsabilidad a las personas. Era un momento para ser más recatado, hubiese esperado un tiempo más, esperar que siguieran bajando los casos para aplicar estas medidas”, comentó.

Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, comentó sobre el desconfinamiento que “no es el momento de relajar las medidas. Desde el Colmed creemos que si estamos viendo el coronavirus como un enemigo, este es el momento clave para poder atacarlo, controlar la enfermedad y evitar futuros rebrotes que estén fuera de control”.

Tuvieron que pasar seis meses para evidenciar un descenso de estas características y, de seguir con este ritmo, la comuna podría avanzar más temprano que tarde a un desconfinamiento total.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital