Crédito fotografía: 
El Ovallino
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el DEIS, el proceso vacunatorio en la capital de la provincia de Limarí acumula al 44% de la población ovallina con ambas dosis de la vacuna, pero de igual forma restan 10.059 personas que no han recibido, por lo menos, la segunda dosis cuando ya debieron haberlo hecho.

Este miércoles se conocieron solo tres nuevos contagios por Coronavirus en Ovalle. Esta cifra no significa necesariamente que la zona esté experimentando una disminución ostensible del virus, sino que esta corresponde a un subreporte, ya que durante cada miércoles se reportan aquellos casos derivados de las atenciones en centros de salud durante el fin de semana, que es una cantidad menor a la que se experimenta de lunes a viernes.

A pesar de este subreporte, la comuna de Ovalle se mantiene con 119 casos activos, mientras que la región hay 1.056 personas con el virus en su interior y guardando su debida cuarentena. A pesar que puntualmente los contagios en Ovalle van disminuyendo lentamente, la más segura solución para enfrentar el Coronavirus es la vacuna que comenzó a administrarse en enero a los profesionales de la salud y en febrero a las personas adultas mayores.

Pese a esto, existen varias personas que no han recibido las dosis de la vacunación, para llegar al esperado 80% de la población total vacunada, para lograr la inmunidad de rebaño.

En Ovalle, y de acuerdo a las cifras que publica el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, se registran 10.059 personas mayores de 50 años que no han recibido, por lo menos la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, tanto de los laboratorios Pfizer como Sinovac.

Para obtener estos números, tomamos en consideración el calendario de vacunación en la semana del 5 al 11 de abril, donde comenzaron a recibir la primera dosis las personas entre 50 a 59 años, por lo que hasta este 12 de mayo este grupo etario ya debía haberse aplicado la segunda dosis. Todo el resto de personas mayores a los 50 años también debieron ya aplicarse la segunda dosis.

El sitio detalla que 9.871 personas entre 50 a 59 años recibieron ambas dosis, de un total de 15.128 personas, que es el grupo objetivo en Ovalle. Mientras que las personas entre 60 a 69 años se han vacunado 9.283 personas, correspondiente al 81,6% de la población ovallina; 5.554 personas de entre 70 a 79 años han recibido ambas dosis; mientras que personas entre 80 y más años el 69,8% de la población ovallina se va vacunado con ambas dosis.

“La vacunación ya está viendo efectos en personas sobre los 70 y 60 años sobre la ocupación de camas UCI a nivel nacional. Y esto puede estar asociado a la vacunación, porque esos rangos etarios está más completo su esquema de vacunación”, comentó Diego Peñailillo, asesor médico del municipio de Ovalle.

Las autoridades regionales llamaron a la comunidad a continuar con el plan de vacunación, especialmente a aquellas personas que aún no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna.

"El sector rural está dando un ejemplo de como las personas están participando. Es importante llamar a la gente a seguir vacunándose, a respetar el calendario y también hacer un llamado especial a las personas que son rezagadas de las segundas dosis a inmunizarse", comentó el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X