• Los establecimientos están definiendo el cómo recuperar las horas académicas pendientes tras el paro. Crédito: Archivo El Ovallino. Imagen referencial.
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Esta semana los distintos establecimientos han dado a conocer al Departamento de Educación Municipal el mecanismo que utilizarán las horas dentro del plan de estudio. De acuerdo a la entidad, una de las alternativas es extender las jornadas ordinarias en un máximo de dos horas, no debiendo superar las 10 horas diarias pedagógicas para los estudiantes. Y lo segundo es la recuperación de clases los días sábados.

El pasado 3 de junio se inició el paro de docentes convocado por el Colegio de Profesores de Chile. De eso han transcurrido varias semanas y aún hay negociaciones en curso con el gobierno para abordar las diversas demandas.

Hace algunos días los colegios y escuelas de la zona anunciaron que retornarían las clases. De hecho en estos momentos los establecimientos se encuentran definiendo el proceso para recuperar las horas perdidas dentro del año académico.

En esa línea, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle indicaron que, durante esta semana, los distintos establecimientos educacionales han enviado sus fichas de recuperación de horas plan de estudio (clases), donde manifiestan el mecanismo a utilizar.

Según explica María José Cerda, jefa de Recursos Humanos del Departamento de Educación de Ovalle, “el Ministerio de Educación nos solicita como sostenedores del sistema educativo municipal, poder informar cómo las escuelas y liceos recuperarán las horas plan de estudio, dando dos alternativas: la primera, extender sus jornadas ordinarias en un máximo de dos horas, no debiendo superar las 10 horas diarias pedagógicas para los estudiantes. Y segundo, la recuperación de clases los días sábado".

En relación a los funcionarios, y de acuerdo a lo que establece el artículo 28 del Código del Trabajo, sus jornadas laborales, no deben extenderse en más de 10 horas cronológicas.

La entidad precisó que en el caso de la educación básica, el plan de estudios considera 1.444 horas, mientras que para la educación media considera 1.596 horas anuales.

Colegio de Profesores

Respecto al estado del movimiento, el presidente del Colegio de Profesores Provincial Limarí, Rogelio Pizarro, contó el pasado jueves a Diario El Ovallino, “en la provincia la primera comuna que depuso el paro fue la de Río Hurtado, luego Ovalle, y en esta última consulta que se hizo la comuna de Monte Patria optó por la opción de la bajada del paro. Punitaqui optó por rechazar la propuesta del Ministerio (Educación), por lo tanto, ellos votaron la continuidad del paro. Sin embargo, a nivel regional ganó la opción 1, la que establecía la bajada del paro”.

De esa manera según Pizarro, se mandató al directorio nacional para que siguiera, “presionando y negociando con el Ministerio para ir dando solución a los puntos que quedaban pendientes”.

El dirigente adelantó que la próxima semana (tentativamente lunes o miércoles) se convocaría a una asamblea extraordinaria, “para definir con mayor precisión el tema del paro”.

Sobre recuperación de clases

Referente al tema de las clases pendientes, Pizarro recordó que al inicio de la paralización el Colegio de Profesores Provincial Limarí convocó a autoridades a participar de una de las asambleas. De forma, asistió el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, equipo DEM, además de los concejales Jonathan Acuña y Héctor Maluenda.

“En esa oportunidad el alcalde se comprometió primero a que no iban a haber descuentos producto del paro, y segundo, que la elaboración del calendario de recuperación de las clases tenía que ser acordado en el consejo de profesores, no impuesto por la dirección de los establecimientos”, detalló.

Para tal recuperación se plantearon tres fórmulas; una era extender la jornada diaria, la segunda recuperar los días sábados, y la tercera era solicitar la extensión del año escolar, “como se había hecho otras veces en otras movilizaciones”.

Respecto a las decisiones tomadas frente al tema, expresó, “no sabemos si los colegas tuvieron incidencia en la elaboración del plan de recuperación. Lo que estamos viendo es que lo que está primando es la extensión de la jornada diaria y recuperar los días sábados”.

En palabras del dirigente, el problema radica en las extenuantes jornadas diarias que se están poniendo sobre la mesa. “Estamos hablando de que los niños van a estar hasta las 5 ó 5 y media de la tarde, y los profesores en algunos casos están haciendo permanencia en el trabajo hasta las 6 y media de la tarde. Ahí se nos genera un problema bastante grande en término de la permanencia laboral porque la ley establece que la jornada laboral es de 8 horas con una extensión máxima  de 2 horas extras semanales y que dichas horas tienen que ser de común acuerdo”.

Si esto está ocurriendo en las escuelas, a juicio de ellos, “se está vulnerando una norma legal”, por lo que buscarán dialogar sobre aquello, “es un tema que tenemos que conversar con el Departamento de Educación”.

Pizarro además añadió que en materia de recuperación de clases, “lamentamos que la Secretaría Ministerial de Educación no esté dando las facilidades por ejemplo, para poder extender el año escolar, que en otras oportunidades sí se ha dado”.

En palabras del dirigente, “al extender el año escolar permite que las escuelas puedan trabajar una o dos semanas durante enero y eso descomprime la presión de estar realizando recuperaciones ya sea con extensión de jornada diaria o en día sábado. Por experiencia sabemos que ya a la segunda semana de recuperación tanto los profesores como los estudiantes van a estar reventados porque la presión es fuerte al extender la jornada”.

 

 

 

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