• Este martes un grupo de comerciantes ambulantes sin permiso, llegó hasta una sesión del concejo municipal para expresar su molestia. Crédito: Kamila M.
  • De izquierda a derecha. José Luis Castillo, Daniel Pérez y Douglas Francis. Crédito: Kamila M.
Crédito fotografía: 
Kamila M.
El grupo de personas se manifestó con pancartas para plantear la inquietud que les aqueja. “Necesitamos trabajar y dignamente, queremos un permiso, estamos dispuestos a pagar lo que se solicite, cumplir con todas las de la ley”, explicó José Castillo, uno de los voceros. En tanto dirigentes del comercio establecido no están de acuerdo con aquello ya que consideran que se trata de una competencia desleal.

La polémica que involucra al municipio local y al comercio ambulante sin permiso parece no terminar. Este martes durante la mañana un grupo de personas llegó hasta una sesión del concejo municipal para manifestarse sobre la determinación de no otorgar más permisos para este tipo de comercio. Con pancartas expresaron su molestia e inquietud, solicitando que se les pueda otorgar autorización.

“Nuestra motivación  es tratar de conseguir un trabajo digno. (…) No estamos pidiendo nada regalado, estamos con disposición a pagar todo. Supuestamente nos iban a llamar para una feria navideña pero no nos dieron respuesta, no nos dieron un permiso  y se supone que si no le están dando a vendedores ambulantes, pero sí a la feria navideña, los que son ambulantes”, sostuvo al respecto, Daniel Pérez, uno de los comerciantes que llegaron a la sesión.

En relación a la decisión de manifestarse ante el concejo municipal, expresó, “queremos que se nos dé una solución, hemos venido reiteradamente a hablar con el alcalde, no hay soluciones, no hay nada. Para que nos entiendan tuvimos que llegar  a esto, fue una medida de presión porque no es justo, trabajo honradamente en la calle y tengo que estar arrancando, veo carabineros y tengo que correr y tapar la mercadería”.

José Luis Castillo fue otra de las personas que participó de la manifestación. “Hay mucha intransigencia, si bien no hay permisos para nadie por qué ahora hay ferias navideñas, montones de puestos que están en Benavente para envolver regalos, y muchas cosas más. Encontramos que es injusto que ni siquiera se nos haya preguntado, tuvimos la solicitud de hacer una feria navideña para nosotros ponernos y no tuvimos ninguna respuesta. Siempre ha sido una negativa de parte del municipio”, declaró.

Lo que esperan es que la demanda sea acogida. “Necesitamos trabajar y dignamente, queremos un permiso, estamos dispuestos a pagar lo que se solicite, cumplir con todas las de la ley. Las grandes luchas se ganan en la calle y nosotros vamos a seguir revolucionando el tema de manera correcta, por la buena vía para poder ser escuchados y nos den una pronta solución”.

Castillo mencionó además, “somos gente de familia, tenemos hijos estudiando, parientes enfermos, gente de esfuerzo que necesitamos trabajar, no somos delincuentes”.

En tanto, el comerciante ambulante Douglas Francis, comentó, “(…) nos tratan de mañosos, de delincuentes, no lo somos, somos familias que necesitamos”.

Opinión de los comerciantes establecidos

Las personas que se desempeñan en lo establecido tienen su propia mirada respecto a lo que plantean los ambulantes que no cuentan con permiso.

La presidenta del Barrio Independencia, Marisel Cortés, comentó saber que hay gente que necesita trabajar, “gente honrada y de mucho esfuerzo que no tiene otra herramienta para generar ingresos para sus hogares”.

Sin embargo, en la misma línea añadió, “también es cierto que por otra parte hay gente que vulnera y se aprovecha del sistema”.

Ante eso propone establecer una mesa de trabajo, “con respeto y en donde ellos y los comerciantes establecidos puedan plantear su postura. No hay que desconocer que el comercio ambulante sí afecta al comercio establecido, en donde nosotros tenemos que pagar patente, sueldos, arriendos, y un sinfín de costos fijos”.

“Podemos trabajar en comunión pero tenemos que organizarnos. Con respeto todo se puede hacer”, concluyó Cortés.

Por otra parte, la presidenta del Sindicato Minorista de la Feria Modelo de Ovalle, Cecilia Pizarro, indicó, “para nosotros los ambulantes son una gran problemática que hemos tenido por años porque nuestras ventas han bajado muchísimo, la gente no alcanza  a llegar a la feria porque está todo conglomerado en las principales calles de la ciudad”.

Además complementó diciendo, “se supone que a nosotros nos sacaron de la calle para que no funcionara ninguna feria y sin embargo hay gente que ahora se está instalando y se está propagando cada vez más entonces de qué estamos hablando”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Mayoristas, Erica Carvajal, señaló que el comercio ambulante, “es uno desleal porque nosotros pagamos patente, impuestos y todo lo que corresponde. No estoy en desacuerdo con que lo hagan, simplemente ellos tienen que estar en un lugar regulado como corresponde, como todos los comerciantes en algún recinto destinado para ello pero no las calles porque son de uso público”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X