Crédito fotografía: 
Cedida
La Intendenta regresó esta semana a sus funciones presenciales, luego de permanecer en cuarentena tras arrojar positivo por Coronavirus. Pinto confesó que analizaron la posibilidad de decretar confinamiento para la capital de la provincia de Limarí, debido al raudo aumento de contagios que presentó la comuna antes de que se aplicara el Plan Ovalle.

Este jueves la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, retornó a sus funciones presenciales en el Gobierno Regional. La autoridad se mantuvo en cuarentena en una residencia sanitaria tras arrojar positivo al examen de PCR, siendo uno de los más de 3 mil casos que hasta la fecha totaliza la región por Coronavirus.

“Me encuentro muy bien de salud, totalmente recuperada. La verdad que los primeros síntomas fueron un poco de tos y dolor de garganta, fueron los indicios inmediatos. Apenas lo tuve y al saber que fui contacto estrecho de una persona positiva (seremi Ignacio Pinto) me hice el PCR y me informaron de mi positividad”, contó, mientras el tiempo que el confinamiento lo realizó en una residencia sanitaria en La Serena.

“Fue la mejor opción que pude haber tomado, desde que fui sospechosa y luego positiva. Primero, porque evita contagiar a mi familia y también porque estar en una residencia te da mayor tranquilidad dentro del susto que uno pasa cuando te informan que eres positivo. Si bien yo no estoy en el grupo vulnerable, este es un virus nuevo que nadie sabe cómo va a reaccionar el cuerpo, y estar en una residencia, donde hay personal que te está monitoreando y el susto que uno pueda tener te da la tranquilidad de que está el personal indicado”, precisó.

Desde el confinamiento y a la distancia tuvo palabras para el comportamiento de los habitantes de la región, que fue variando desde que se originó el primer caso de Covid-19 en la región.

“El comportamiento de la población en general, en un principio, fuimos bastantes responsables. Creo que después pasamos por un tiempo donde las personas perdieron el susto o se confiaron y comenzaron a salir mucho más de la casa. En esta última semana las personas han sido más cuidadosas y más responsables. Creo que el principal desafío es teniendo consciencia y responsabilidad de que todas las personas tengan claro que estamos en una pandemia que puede afectar a cualquier persona y que aún no hay un remedio, y debemos ser más responsables”

- En su lugar, la delegada presidencial Andrea Balladares, ejecutó algunas acciones como el Plan Ovalle. Con este plan, ¿se puede garantizar reducir los nuevos casos por Coronavirus?

“Las dos semanas anteriores a mi cuarentena habíamos estado muy pendientes de la situación de Ovalle y habíamos confeccionado el plan, pensando en que como habían aumentado los casos rápidamente, podríamos incluso haber tenido que solicitar una cuarentena. De manera que apenas llegó Andrea con el plan, nosotros ya habíamos desarrollado con las autoridades y ella pudo poner en práctica el plan, aumentar fiscalizaciones. Creo que vamos a ver buenos resultados en un par de semanas más y gracias a Dios en los últimos días hemos visto una disminución de casos, no tenemos que bajar los brazos eso sí, y esperando que los contagios sigan bajando”.

- Y antes de la ejecución del Plan Ovalle, ¿se pensó en solicitar una cuarentena?

“Por supuesto. Nosotros estamos revisando todos los días y desde el día 1 ha sido tener  planes preparados como para implementar una cuarentena en cada una de las comunas. Esperamos no hacerlo, pero en el caso de que tengamos que decretar una cuarentena, nosotros no vamos a estar improvisando, sino que poner en acción estos planes. Nosotros estamos analizando porque tuvimos un aumento importante de casos en Ovalle y enviamos todos los antecedentes y recomendaciones a este equipo técnico que finalmente es el que decide junto con el Presidente Sebastián Piñera. Afortunadamente, tuvimos este descenso y vimos que no era necesario. Sion embargo, esto puede cambiar, es muy variable. En este minuto no tenemos la necesidad, pero si llegaran a aumentar los casos, no podemos descartar de decretar una cuarentena”.

- ¿Y en aquella ocasión presentaron los datos duros de aumento en contagios o solicitaron expresamente que se decretara cuarentena?

“Presentamos todos los antecedentes, viendo que iban en aumento los casos y que estuviéramos en alerta en caso que siguieran aumentando y viéramos la necesidad de implementarlo. Pero justo se mantuvieron los casos y comenzaron a decaer”.

- ¿Junto con su equipo de expertos pudieron determinar las razones del aumento de casos en Ovalle?

“La mayor cantidad de brotes fueron en Ovalle y uno de los análisis que se han hecho es que Ovalle es un lugar al que llega mucha gente de otras comunas, de manera que van a comprar, abastecerse, a realizar trámites, y es difícil evitar las aglomeraciones de personas en algunos lugares que son esenciales. Creemos que esta fue una de las razones por las cuales en Ovalle comenzó una mayor circulación viral, como por ejemplo, la Feria Modelo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital