• Este otoño, producto del estado actual del fenómeno de El Niño, puede ser un poco más lluvioso en la zona. Crédito: El Ovallino
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Tras lo previsto por meteorólogos salta la interrogante sobre los preparativos que se pueden estar realizando para evitar cualquier inconveniente asociado a este tipo de situaciones climáticas en Ovalle.

Expertos anunciaron que esta temporada otoño-invierno traerá más agua de lo se registró el año pasado, aquello debido a la llegada del fenómeno de El Niño a las costas del país.  Eso sí, en esta oportunidad se presenta como un evento débil y de corta duración, pero que de todas formas, traerá más lluvia de lo normal.

“Este otoño, producto del estado actual del fenómeno de El Niño pudiese ser un poco más lluvioso. Y de hecho, si el fenómeno mantiene su presencia durante los meses de invierno, también podríamos tener un invierno con buenos datos de precipitaciones, lo cual es un es un escenario bastante bueno para lo que es el sector agrícola”, había comentado hace unos días a este medio el meteorólogo de Metxpert, Cristobal Juliá.

El profesional explicó que es probable que en el mes de abril caigan las primeras lluvias en la zona, “al menos en sectores cordilleranos en donde más se necesita el agua, y sobre todo para aquellos productores agrícolas y crianceros que no están bajo los sistemas de regadío, y dependen de la lluvias como tal”.

En ese sentido, además detalló que es difícil adelantar cuánta agua podría caer, pero teniendo en cuenta las precipitaciones históricas en Ovalle, - unos 170 mm en año normal – “eso es aproximadamente lo que debería llover climatológicamente hablando. Pero deberíamos tener un poco más de ese valor acumulado a fin de año”.

Coordinaciones previas

Como cada año, a nivel comunal se inician coordinaciones tendientes a evitar o mitigar cualquier inconveniente derivado de la lluvia.

Respecto a esta preparación, la directora comunal de Emergencia, Lorna Benavides, explicó, “se adjunta toda la información al Plan Comunal de Invierno, preparando todos los insumos necesarios para ir en respuesta rápida de las personas que puedan ser damnificadas por cualquier evento de la naturaleza y también se hacen reuniones con el comité comunal en donde participan todos los departamentos, de hecho está fijada para este miércoles 20 de marzo. Ahí se hace la coordinación de todas las instancias son necesarias para actuar”.

Ese plan coordinado también considera brindar apoyo a quienes puedan ser afectados por una situación de lluvia. “Como Municipalidad hemos estado totalmente preparados y comenzamos el abastecimiento principalmente en las partes rurales de todo el material que les permita de alguna manera disminuir los riesgos de que se les meta el agua a sus viviendas, se les reparte nylon. En algunas ocasiones que son más prioritarias se les entrega Zinc, se les lleva frazadas, colchones. Eso depende de las evaluaciones que se hacen en terreno”.  




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X