Crédito fotografía: 
El Ovallino
Héctor Maluenda, quién irá como candidato a alcalde, y Jorge Hernández, quien cumplió sus tres períodos en el cargo, dejarán el organismo una vez que se celebren las elecciones de abril. Una situación especial se encuentra Armando Mondaca, quien esta semana no apareció entre los aceptados ni rechazados para la repostulación, aunque afirmó que si iría a buscar un nuevo período.

El próximo 11 de abril se celebrarán las elecciones municipales, donde los habitantes podrán escoger o renovar a nuevas autoridades comunales por los siguientes cuatro años. En un contexto marcado por la pandemia por Covid-19, la mayoría de los actuales miembros del concejo municipal buscarán la respotulación en sus cargos.

El actual alcalde Claudio Rentería buscará la renovación, mientras que otros seis concejales harán lo mismo. Por ejemplo, Blas Araya, quien se transformó en la primera mayoría en las últimas elecciones municipales del 2016, buscará ser concejal en un segundo período, mientras que su colega Nicolás Aguirre espera convertirse también por segunda vez en miembro del concejo.

La misma situación se encuentran Carlos Ramos y Jonathan Acuña, quienes cumplieron su primer período en el organismo municipal.

“Si salgo elegido, será mi último período, porque lo prudente es que las autoridades estén no más de dos períodos, hay que dar espacio a nuevas personas. Quedan muchas cosas por hacer, aunque el rol del concejal es fiscalizar la labor del alcalde. Tenemos temas muy potentes, la pandemia va a continuar, tenemos un déficit de camiones que reparten agua a consumo humano y camiones limpiafosas. Tal vez eso no se ve mucho, pero en localidades rurales se ve mucho, para lo cual el municipio está esperando los recursos desde el Gobierno Regional, pero de eso ya han pasado dos años”, comentó el también locutor radial, quien menciona que ha propuesto diversas materias y también “cuando me he puesto firme, lo he hecho, y eso me ha traído algunos problemas”, asegura sobre la acusación de cuatro concejales en contra del actual alcalde.

Para el concejal Acuña, la campaña para la elección será muy distinta a lo que se venía realizando, debido al actual contexto de pandemia y sobre la crisis de representación que se vive en el país.

“Será una forma de innovar que tendremos los candidatos para hacer campaña. Hay muchas cosas que no he podido concretar y me gustaría realizar en una posible reelección, como que después del movimiento social y con la actual pandemia es que los concejos municipales sean transmitidos a la ciudadanía, que permita a las personas conocer el punto de vista de sus autoridades. Hemos planteado oficinas de identidad e integración, así como también de migración y no se han podido realizar, además de fortalecer el departamento social del municipio. Estoy tranquilo, porque he trabajo con las mismas ganas desde el primer día”, sostuvo Acuña.

POR EL TERCER PERÍODO

Por su parte, el concejal Patricio Reyes buscará en abril conseguir su tercer período como concejal de la comuna, tras presentarse por primera vez en las elecciones municipales del año 2012. Agradece a las personas que le han permitido ir por un nuevo proceso municipal, asegurando que no será un año fácil.

“El movimiento social cambió la forma de hacer política y ahora la pandemia, en la forma de relacionarnos. Soy asistente social, me gustaría potenciar la reactivación económica, tanto en la ciudad como en lo rural, es importante potenciar a los pequeños productores y emprendedores. Me voy a abocar por el medioambiente, es necesario más áreas verdes, energías renovables y con el cuidado del agua que debe ser para el consumo humano y la vida campesina. Además, debemos potenciar la seguridad ciudadana, cuidar el barrio, los espacios públicos, y el acceso de las personas a la conectividad, sobre todo cuando este año quizás vuelvan a las clases a distancia”, afirmó.

En tanto, una situación particular está viviendo el concejal Armando Mondaca. Asegura que su partido lo habría inscrito para un tercer período, pero que desde el Servel no habría hecho el respectivo proceso, por esta razón, no apareció en la lista de candidaturas aceptadas ni rechazadas.

“Yo estaba en la nómina de candidatos, pero al momento de levantarlo (sic) me perdí. Estaba en el sistema, incluso me pidieron los antecedentes, recibieron los documentos, pero al momento de aparecer en la lista oficial, no aparecí. Este viernes sabré lo que pasará conmigo. El partido apelará y es el partido quien realiza todos esos trámites”, comentó el concejal.

Actualmente, Mondaca se encuentra independiente e iría respaldado en la lista del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) para estas elecciones, partido que se encargó de realizar las inscripciones. Por lo pronto, Mondaca espera que su apelación tenga éxito para optar a un nuevo período, que sería el último.

“Hay mucho trabajo por hacer. En este tiempo me he enfocado en los caminos y creo que el municipio está al debe con la comunidad y debemos hacer un trabajo como debe hacerse, haciendo convenios con Vialidad”, sostuvo.

Mientras que el concejal Héctor Maluenda irá como candidato a alcalde y Jorge Hernández cumplió sus tres períodos en el cargo, por lo que dejarán el organismo una vez que se celebren las elecciones de abril.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino