Crédito fotografía: 
Cedida
Solo en los últimos siete días se registraron 299 casos positivos por Coronavirus, elevando consigo los casos activos en la comuna que ya ascienden a 285 personas con el virus en su interior. Médico afirma que la vacunación no es por sí sola el único método para combatir la pandemia.

Nuevamente los casos positivos por Coronavirus en la comuna volvieron a experimentar una nueva alza. Si bien el virus no ha retrocedido en las últimas semanas, se mantuvo relativamente estable dentro de su gravedad. Sin embargo, en los últimos siete días experimentó un incremento de casos significativo.

El término del mes de mayo y el comienzo de junio fue trágico para la realidad epidemiológica que vive la capital de la provincia de Limarí. Y el mencionado aumento se evidenció a partir del 28 de mayo, cuando solo ese día se registraron 60 casos nuevos por Coronavirus, en el contexto regional cuando se registraron 358 casos nuevos en las 15 comunas de la región.

De ahí en más fueron solo altas en nuevos contagios, seguido por 27 (29 de mayo), 47 (30 de mayo y 12 (31 de mayo). Y el mes de junio comenzó de la peor manera, ya que en el primer día del mes se registraron 70 casos nuevos solo en Ovalle, una cifra que no se veía desde el mes de agosto del 2020 cuando el 14 de aquel mes se registraron 74 contagios diarios, siendo la cifra más elevada en una sola jornada. Luego, el 2 de junio siguió con 24 casos, 61 casos (3 de junio), 41 (4 de junio) y este sábado la seremía de Salud informó 44 casos nuevos por Coronavirus.

El médico del Cesfam Marcos Macuada e integrante del Colegio Médico, Diego Peñailillo, confirma el explosivo aumento en los últimos días. Para el profesional, sigue preocupándole el alto número de personas que terminan siendo hospitalizadas en la UCI del Hospital Provincial de Ovalle.

“Ovalle ha experimentado un aumento significativo de casos. Lo que a mí en particular me preocupa un poco es que a pesar de que estamos teniendo una tasa de vacunación bastante buena a nivel nacional, la cantidad de personas que llegan a las UCI sigue siendo significativo. En algún momento había disminuido, y parecía ser un efecto de la vacunación, pero hoy en día las personas que llegan a UCI siguen incrementándose. Esto significa, por una parte, de que habrá personas vacunadas y sigan llegando a UCI y esto es poco frecuente. La tasa de personas es baja, pero habrá un porcentaje mínimo de personas que llegaran. Por otro, las personas que no están vacunadas tienen más probabilidades de llegar a UCI y de morir, entonces, la vacunación no es la única respuesta para evitar contagios. Aun cuando nos vacunemos todos en Ovalle, no va a generar un efecto benéfico como lo esperamos. Las vacunas sí ayuda, pero no tenemos que considerar que las vacunas será la única solución para combatir el virus”, sostuvo.

La vacuna no es por sí sola la herramienta que eliminará la pandemia, por lo que señala que los esfuerzos deben estar puestos en trazar los contagios de manera adecuada y aislarlos para evitar más contagios.

Con todo, el panorama epidemiológico y de carga viral en la capital provincial es de cuidado, lo que incluso podría generar que las autoridades sanitarias decreten cuarentena total para los próximos días. Esto es solo una posibilidad y no existe información oficial, que de acuerdo a las cifras de contagio pensarlo es totalmente válido.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital