Crédito fotografía: 
.
Durante agosto, la sanitaria comenzó la construcción de un tranque que almacenaría cerca de 23 millones de litros de agua, a solo seis metros de sus viviendas. Los vecinos recurrieron a la justicia.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por los vecinos de la Villa Los Peñones, en Ovalle, en contra de Aguas del Valle.

Durante el mes de agosto, la sanitaria comenzó la construcción en la planta del mismo sector un tranque que almacenaría cerca de 23 millones de litros de agua para sus operaciones. El problema está en que esta piscina se encuentra a seis metros de distancia de la mencionada villa.

“Nosotros nos sentimos amedrentados, prácticamente, porque atenta con el derecho a la vida, ya que es muy grande el tranque que está al lado de nuestras casas. Nosotros queremos vivir en un ambiente libre y descontaminado, porque eso consigo trae plagas, mosquitos, zancudos, humedad y afectaría nuestro diario vivir”, comentó Mario Díaz, uno de los vecinos.

Los vecinos se dirigieron hasta la Corte de Apelaciones de la capital regional para interponer el recurso, lo que finalmente el tribunal aceptó analizar el caso. En este proceso judicial, Aguas del Valle habría sido notificada por las autoridades pertinentes, teniendo un plazo para presentar la respuesta.

Por su parte, los vecinos continúan manifestando la gravedad del caso. Johana Pizarro es otra de las vecinas del sector, quien manifiesta que están en desacuerdo en el lugar donde se está emplazando el tranque, muy cercano a sus hogares.

“Sabemos que estamos en un terreno que es inundable y ellos (Aguas del Valle) lo asumieron, y uno de los riesgos más grandes son socavones con hundimiento de las casas. Incluso tenemos un vecino que con solo el movimiento de tierra que hicieron, el patio se comenzó a hundir. Ellos no tienen medidas de mitigaciones y estamos preocupados”, dijo.

Lo que más preocupa a los vecinos es que en caso de un evento climatológico especial, como las lluvias de mayo de 2017 (con el rebase del Embalse Recoleta como consecuencia), consideran que el agua depositada en el tranque podría inundar sus hogares.

En la villa viven cerca de 300 vecinos, quienes de acuerdo a sus informaciones, la sanitaria está realizando un socavón de dos metros de profundidad, pero que el tranque tendrá una elevación de 2,7 metros de altura desde el nivel del suelo, lo que sería mayormente riesgoso para sus vidas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino