• El Ministro de Vivienda y Obras Públicas, Cristian Monckeberg, junto al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, inaugurando hace pocos días, las nuevas canchas deportivas ubicadas a un costado del Polideportivo Municipal. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
En una visita relámpago a Ovalle, el secretario de Estado aseguró que el trabajo con los comités de vivienda será prioridad para el gobierno con el fin de entregar soluciones habitacionales definitivas para aquellos que llevan años esperando una casa.

Con motivo de la inauguración de nuevas instalaciones deportivas ubicadas al lado del Polideportivo de la Media Hacienda, donde antes se instalaba un campamento, y de un conjunto de viviendas en Sotaquí, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, realizó una visita relámpago a la comuna de Ovalle.

En su primer y breve recorrido por la zona, el secretario de Estado, además de cortar las cintas de estas nuevas obras, pudo ser testigo de las numerosas necesidades que aún persisten en la provincia en cuanto a vivienda y espacios urbanos deficitarios, realidad que afecta evidentemente a las personas y familias más vulnerables.

Así lo manifestó en conversación con Diario El Ovallino, expresando que “si hay algo que ha sido coincidencia en la visita a la provincia y a la ciudad de Ovalle, es la cantidad de comités de vivienda que se han acercado por diferentes razones para pedir sacar adelante sus proyectos habitacionales”.

En ese sentido, manifestó saber que en la capital limarina “hay muchas necesidades de vivienda y nos llevamos las tareas anotadas para entregar urgencia y trabajar por más soluciones habitacionales en la comuna”.

Justamente, la frase “sentido de urgencia” fue una de las más repetidas por el ministro durante la entrevista, reiterando que desde el gobierno se va a “hacer todo el esfuerzo posible” para atender las soluciones habitacionales que aún están pendientes, algunas de las cuales incluso, llevan siendo esperadas por casi 20 años.

No obstante, Monckeberg hizo un llamado a los vecinos que aún se encuentren en esta situación a que se organicen y se acerquen al ministerio para presentar sus proyectos de vivienda, aprovechando los programas de asistencia que dispone el ministerio.

“Las líneas de financiamiento del Ministerio de Vivienda están para eso, y vamos a abordar dichas soluciones técnicamente. Los recursos también existen pero tenemos que buscar soluciones y que se presenten voluntariamente para sacarlas adelante. Es importante que la gente se organice y postule sus proyectos de viviendas” aseguró.

RECONSTRUCCIÓN

Uno de los temas pendientes – y que ha ido siendo desplazado de la agenda pública – tiene que ver con el proceso de reconstrucción emprendido en la región, luego del terremoto de septiembre de 2015, proceso que aún no finaliza.

En la provincia, una de las áreas más golpeadas por el sismo fue el sector rural, respecto a lo cual, el ministro Monckeberg reconoce que se han hecho avances, “pero también existen déficits aún. Hay lentitud. Y de hecho, nos tocó visitar zonas costeras, y comprobar que se mantienen falencias en materia de reconstrucción”.

Al nombramiento de una nueva coordinadora nacional de reconstrucción, el secretario de Estado destacó la existencia del programa de Habitabilidad Rural “que permite abordar y buscar soluciones habitacionales para ese sector, el que permite no solo reparar las viviendas a través de una línea de financiamiento, sino construir viviendas nuevas en zonas rurales, y con el aporte de un buen financiamiento” destacó.

De todas formas, desde el oficialismo, se volvió a reiterar que en el tema de la reconstrucción ha habido una falta de diligencia en el ritmo del trabajo durante los últimos años, asegurando en ese sentido, que esperan retomar el ritmo durante la actual administración.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino