Crédito fotografía: 
Los Condenados
La banda de música tropical se ha transformado en un clásico, con su estilo y letras pícaras, prendiendo cada fiesta en la que se presentan.

Desde el 2006 que el sonido de Los Condenados suena en Ovalle y en las localidades aledañas, pero con un sonido y formación distinta a la actual. En los albores de la banda, el estilo musical se inclinaba netamente por las rancheras. En ese ámbito musical se movieron por los escenarios locales, pero sobre todo en los sectores rurales.

Después de unos cambios en los integrantes, la agrupación compuesta en la actualidad por seis integrantes buscó variados sonidos para hacer bailar al público. Fue en esa búsqueda que encontraron a la “cumbia batuquera”, implementando percusión propia de sonidos brasileros y sin olvidar los otros instrumentos clave como la guitarra, el güiro y el acordeón.

“Nos inclinamos por la cumbia pachanguera, para hacer bailar, y manteniendo la cumbia ranchera. En realidad era un fusión, y la base de Los Condenados fue siempre un grupo de rock con guitarra, bajo y batería, sumando el acordeón. No tenemos ni vientos n i nada de eso”, comenta Luis Jara, vocalista, acordeonista y fundador de la banda.

A punta de ensayos pudieron encontrar el estilo que buscaban, con la finalidad de diferenciarse.

“Nosotros no queríamos tocar lo que ya hacían los demás, queríamos tocar nuestros propios temas y tener nuestro propio estilo. Queríamos marcar una diferencia y lo hemos conseguido, tenemos un estilo marcado y podemos tener un estilo propio”, acota Jara.

Desde el año 2014 comenzó una nueva etapa para la agrupación, época en la que materializaron sus primeras creaciones. Desde ese año sonaron “Cerveza”, “Me gustan todas las mujeres”, “El Fuá”, y el gran hit de la banda, “La guaracha de Tulahuén”. Las tres canciones suman miles de reproducciones en YouTube, mientras Los Condenados suman presentaciones desde Antofagasta hasta la región Metropolitana, presentándose en la popular “Peña del Nano Parra”, tradicional centro de eventos de la cumbia santiaguina.

“Allá no conocían nuestros temas y aun así vacilaron nuestros temas. Ahí me hizo dar cuenta que éramos buenos en lo que hacíamos”, reconoce, al igual que destaca la presentación junto a Los Jaivas en la inauguración del Espejo de Agua en Ovalle.

Y el próximo 10 de noviembre, Los Condenados serán los encargados de hacer bailar a los asistentes del festival Ovalle Cultura, instancia en la que también se presentará Ana Tijoux en Ovalle.

La banda ya trabaja en nuevas producciones y en la materialización de un videoclip de la canción “7x7”.

Sonidos ovallinos de los jóvenes de la zona, que prenden cada fiesta en la que se presentan.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino