• Varios problemas de inseguridad denuncian familiares en Cementerio Municipal de Ovalle. Foto: kamila M.
El dicho “hay que temerle a los vivos y no a los muertos” al parecer es un hecho en la Cementerio Municipal de Ovalle. Robos a las urnas, asaltos e inseguridad se han apoderado del campo santo que ha sido foco de delincuencia en el sector.

Lorena Castillo visita a su hijo con frecuencia hace cuatro años y denuncia una evidente falta de seguridad en el Cementerio Municipal, ya que el mausoleo donde su ubican los restos de su hijos, ha sido robado y destrozado en varias oportunidades. “el fin de semana mi hermana fue al cementerio y se encontró con la sorpresa de que las rejas estaban reventadas, un mausoleo de tres nichos el cual está mi hijo. La reja estaba muy dañada. La arreglaron como pudieron y desde el cementerio nos dijeron que ellos no tenían como prever estas cosas, no pueden andar patio por patio”, declara Lorena frente a los reiterados saqueos que ha sufrido.Los robos que parecen casi insólitos, van desde las letras que contienen las lápidas, hasta las flores que dejan los deudos en los nichos de sus seres queridos. “El tipo se robó las flores y los maceteros. No es primera vez que pasa esto en los cementerios, han pasado innumerables veces y nosotros hemos ido a la administración y siempre es la misma respuesta. Cómo es posible que esté pasando esto todo el tiempo, esto queda en el patio 5”, comenta Lorena, quien agrega que, “yo a mi hijo no le puedo llevar flores de calidad porque me cansé, todo me lo han robado”.Por otro lado, Héctor Oliveros, quien visita a familiares sostiene que “roban todo tipo de cosas flores, las letras de cobres especialmente, hay mucha partes de donde quedan sólo los tornillos. Hay niños en bicicletas -le dicen los lanza chorros- ven cualquier cosa y arrancan”, asegura Oliveros donde además expresa que hay poco personal, “hay seguridad pero aumentaron los vándalos y así disminuye la seguridad. Pasa lo mismo que en las casas, aquí hay que enrejar todo sino se llevan lo que pillan”, concluye.

MEDIDAS

Mediante estos hechos, un funcionario del recinto que lleva más de 23 años trabajando en el Cementerio Municipal, afirma que existen problemas en la administración, “Lo que falta aquí es una administración buena, cuando estaba la administración antigua todo los funcionarios estaban en los patios, ya no se hace esos turnos.  El delincuente ahora sabe los lugares que están solos y asaltan. El tema de la inseguridad se puede solucionar”, indica el trabajador.Lorena, comenta que en varias ocasiones se ha dirigido a la administración para buscar soluciones y medidas concretas para solucionar los problemas de inseguridad, “fui hablar con el administrador y me dijo que estaban cansados, que llaman a carabineros no llegan nunca y si retienen a los menores de edad cuando están cometiendo delitos, los acusan de secuestro por retenerlos. Quiero ir a Carabineros a interponer la denuncia porque tengo la evidencia, esto pasa a toda hora”, enfatiza.Desde el departamento de Salud municipal, la jefa de  Gloria Toledo, indica que  “como medida se contrató a más personal, el cual se encarga de recorrer el recinto por cualquier eventualidad, acción que se complementa con la instalación de cámaras de seguridad en el año 2015. Las imágenes de las cámaras pueden ser requeridas por las personas para posteriormente hacer las denuncias en Carabineros”, asegura. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino