Crédito fotografía: 
Cedida
La cifra la reveló el Servicio de Salud, quienes manifestaron que en los primeros análisis a los hospitalizados revelan que el 66% de las personas que están usando una cama UCI no está vacunado contra el Coronavirus. Una realidad compleja, considerando que los estudios clínicos comprobaron la eficacia de la inoculación en disminuir las posibilidades de requerir cuidados intensivos.

El Servicio de Salud es la institución encargada de administrar los hospitales en cada una de las regiones del país. En nuestro caso, es el Servicio de Salud Coquimbo el que tiene bajo su alero el funcionamiento del Hospital Provincial de Ovalle, sobre todo en este momento en particular de crisis sanitaria afectados por la pandemia por Coronavirus.

Es este servicio el que ha lidiado en el último tiempo con la mencionada pandemia, que en la comuna de Ovalle ya supera los 150 fallecidos, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el DEIS del ministerio de Salud. Al igual que los decesos, Ovalle registró este martes 70 casos de la enfermedad, por lo que la situación epidemiológica sigue siendo alarmante.

Tan alarmante como las cifras que entregó el Servicio de Salud Coquimbo respecto a la relación de los hospitalizados por Coronavirus y las vacunas para combatir la enfermedad. De acuerdo al director de la institución, Roberto González, el 67% de los internados por Covid-19 en el Hospital Provincial de Ovalle no contaban con su vacunación aplicada, de acuerdo al reporte del pasado viernes.

Y el panorama en los hospitales de Coquimbo y La Serena no es mejor. El 80% de las personas internadas en el Hospital de La Serena producto del Covid-19, no contaban con la vacuna y en el Hospital de Coquimbo, un 70% de los hospitalizados en UCI no estaban inoculados.

“Aunque es notorio el efecto que tiene la vacuna en las hospitalizaciones de nuestra región, es importante destacar que si bien este proceso evita en gran medida la utilización de una cama UCI, no reduce los contagios. Por eso, debemos mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos frecuentes, el uso de la mascarilla y el distanciamiento, evitando salir si no es necesario hacerlo. Solo de esta forma lograremos disminuir los contagios y evitar que el virus continúa expandiéndose”, sostuvo González.

Una cruda realidad que estría demostrando los efectos que puede hacer la aplicación de las vacunas de cualquiera de los tres laboratorios que se están aplicando en la región, tanto Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, esta última vacuna ha demostrado una eficacia de 100 por ciento para prevenir el desarrollo de una enfermedad severa y hospitalización.

“Es muy importante que cuando a las personas les corresponda vacunarse de acuerdo al calendario, puedan hacerlo. La vacunación es voluntaria, pero está muy recomendada por organismos científicos nacionales e internacionales. El llamado es a las personas a que accedan, porque en otras partes del mundo no es así. El acceso a la vacuna en otros países es totalmente distinto como lo tenemos en Chile y nuestro país es pionero en la vacunación en Latinoamérica”, comentó Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital