Crédito fotografía: 
Cedida
Si durante abril y la primera mitad de mayo el ritmo de vacunación se ralentizó en la mayoría de las comunas del país, el anuncio de aplicación del Pase de Movilidad provocó que se incrementara la cantidad de pacientes que se quieran inocular. Parte de ese porcentaje son personas que no se vacunaron cuando les correspondía.

Una de las medidas que las autoridades sanitarias nacionales han expresado orgullo es la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en todas las comunas del país. El proceso comienza a abarcar a la mayor cantidad de personas y grupos etarios cada semana y en estos días las personas entre los 23 y 25 años.

Uno de los éxitos del gobierno, cuando es criticado por la comunidad médica y científica nacional sobre su manejo de la pandemia que actualmente continúa con un alto número de contagios en cada uno de sus territorios.

Con todo, la vacunación sigue en marcha, pero durante abril y la primera quincena de mayo experimentó una ralentización en su ritmo vacunatorio, ya que en un comienzo se aceleró la vacunación. Cientos de personas acudían hasta los recintos a inocularse durante febrero y marzo, pero que con el correr de los días experimentó una baja concurrencia a los respectivos centros.

Sin embargo, durante la última semana comenzó nuevamente a aumentar la cantidad de personas que quieren vacunarse. De acuerdo al municipio local, el Pase de Movilidad permitió que aumentara en un 30% el flujo de personas para inocularse contra el Coronavirus. Dicho incremento está marcado por quienes debían aplicarse la segunda dosis de la vacuna, pero que hasta la fecha no lo habían hecho, aspecto en el que el médico del Cesfam Marcos Macuada, Diego Peñailillo, es crítico.

“Después de anunciado el Pase de Movilidad se ha visto un incremento masivo hacia la vacunación. Entonces, no es el miedo o temor de personas por vacunarse, sino que muchas personas no consideraban la vacunación como algo prioritario. Y ahora que se les da una facilidad adicional para hacerlo, lo ejecutan y esto es algo que no debiese ser así, que cuando tengamos la posibilidad de vacunarnos, tomar este privilegio que tenemos a nivel internacional. Aprovechemos esta posibilidad, en vez de estar en la estadística de las personas que están en UCI y que no se vacunaron”, criticó Peñailillo.

El aumento del 30% se debió en gran medida al anuncio del Pase e cuestión, además que en esos días se produjo un déficit de stock, pero el anunció de la medida gubernamental abarcó gran parte del porcentaje.

REZAGADOS

En el detalle, Peñailillo afirma que gran parte de quienes se dirigieron a vacunar desde la semana pasada eran personas rezagadas de su primera y segunda dosis, son personas que de acuerdo al calendario de vacunación pudieron hacerlo meses antes, pero que decidieron hacerlo después del anuncio presidencial.

“A modo personal, creo que puedo entender cuando las personas son reticentes a algo nuevo, como lo es la vacuna en algún momento. Pero con harta evidencia de organismos nacionales e internacionales y que avalan la efectividad de la vacuna y la recomiendan, este pensamiento que es contrario a la vacunación, por las dudas que podría existir, es difícil de entender en el contexto actual”, dijo el médico.

El médico considera que esta medida ayudó a aumentar la vacunación, pero que o era el momento para aplicarla, debido al escenario epidemiológico chileno, que es crítico.

“Es una buena medida para promover la vacunación –y vaya que generó ese efecto-, pero a pesar que es una buena medida a priori, el momento en que se aplica es muy distinto a la misma medida aplicada en otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido, se aplicó una medida similar, pero allí la circulación del virus es sustancialmente menor que en Chile, a pesar que el momento allí es crítico. Estados Unidos, Israel, por ejemplo, aplicaron esta medida o ‘pase verde’, pero con una realidad epidemiológica mejor que la de Chile”, aseguró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital