Crédito fotografía: 
Cedida
Tras algunos retrasos y mejoras en el recinto la inauguración y puesta en marcha de un moderno Punto Limpio se pospuso, quedando relegado para que a fin de este año se materialice el recinto destinado al reciclaje de elementos inorgánicos.

Lo que promete ser un moderno e innovador recinto que permita reciclar y contener diversos elementos inorgánicos que dañen al medioambiente, está próximo a inaugurarse, ya que a fines de diciembre estaría operativo el primer Punto Limpio y centro de reciclaje de la provincia de Limarí.

Tras algunos retrasos y mejoras en el recinto la inauguración y puesta en marcha de un moderno Punto Limpio quedó pospuesta para que a fin de este año se materialice el recinto destinado al reciclaje.

Desde el 2015 que el municipio de Ovalle elabora un plan medioambiental de reciclaje, donde el gran proyecto es la instalación del ‘Centro de Reciclaje Municipal’, espacio donde iría a parar todos los desechos que tienen reutilización, tales como el cartón, papel, latas y seis variedades de plástico (uno de ellos las botellas). Además del aceite domiciliario y el vidrio.

Este espacio es inédito en la región y podría convertirse en la punta de lanza para más comunas que vean al reciclaje como una opción para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El recinto está ubicado en avenida Ariztía Poniente con calle La Noé y podrá recepcionar cerca de doce tipo de residuos, se podrán compactar y quedarán listos para la venta a las empresas que requieran de esta materia prima. Incluso contará con un ‘Punto Limpio’, espacio donde los mismos habitantes podrán ir a dejar los residuos a reciclar.

El espacio contará con áreas acondicionadas para el reciclaje, permitiendo que la comunidad, junto con reciclar sus materiales, pueda compartir en más de 140 metros destinados áreas verdes y zonas recreativas con juegos infantiles; además de un salón auditórium, un salón múltiple, baños universales, estacionamiento, entre otras áreas.

El Municipio de Ovalle será quien administre el Punto Limpio, mientras que los recicladores locales de base serán los responsables de las operaciones de recinto, a través de un comodato que permitirá continuar mejorando sus condiciones de trabajo, y también su calidad de vida.

“El Programa de Reciclaje inclusivo municipal tiene dos actores, con los recicladores de base y Coaniquem. Va ligado al área social, los recicladores son la base de todo esto antes que se emitiera la ley, recolectando los cartones y que hoy el municipio los capacitó y certificó ante el ministerio del Medio Ambiente, y son la agrupación más grande de la región, los Limarí Recicla, trabajando botellas plásticas, cartón, papel, plástico de alta densidad y vidrio en el caso de Coaniquem”, sostuvo Eduardo Pizarro, encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle.

En este Punto Limpio y centro de acopio se podrán recolectar los mencionados artículos, además del aceite de uso domiciliario, pilas, residuos electrónicos, electrodomésticos y a partir de diciembre de 2020 se podrá abrir a la comunidad. Además, cuenta con un parque, lavatorios para limpiar los envases, salón para realizar charlas y talleres de educación ambiental y patio de salvataje y punto limpio en comodato a los recicladores de base.

“El centro reúne las condiciones para que trabajen nuestros recicladores de base, les buscamos alternativas para comercializar su trabajo, un centro para la capacitación e y es una buena instancia para ellos. Al comienzo era una aventura, pero con el trabajo y apoyo ya no es una aventura, queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, cerró el alcalde Claudio Rentería.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital