Crédito fotografía: 
Kamila M.
Cientos de devotos peregrinos llegaron para acompañar a la sagrada imagen durante este fin de semana. Las actividades continúan este domingo con la Eucaristía Solemne de fiesta y procesión por las calles del pueblo ovallino.

Este sábado comenzó la primera jornada de la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí, instancia que se prolonga hasta este lunes y en donde los fieles se reúnen en torno a la religiosidad bajo el lema; “Él es la luz que alumbra a todas las naciones”.

Feligreses

Motivados por la fe y la espiritualidad, los fieles comenzaron a llegar. Uno de ellos, fue Víctor Cortés, “vine por un amigo que sufrió una quemadura. Hice una manda para la recuperación de él. Trato de venir a la Fiesta cuando en el trabajo ando cerca”, sostuvo.

Por otro lado, Marina Molina llegó desde La Serena con su hija María y su nieta Krishna. “Veníamos mucho antes, cuando mi nieta era chiquita, estuvo muy enfermita en Santiago, entonces la traíamos. Después ella dejó de venir y hoy la traje para que conociera el lugar”.

Molina dice que como familia les agrada acudir a la Fiesta, “somos muy creyentes, los abuelos paternos nos inculcaron eso. Siempre tratamos de venir, es como una tradición familiar, incluso también vamos todos los años a Andacollo a visitar a la Virgen”.

 

Santuario

El padre José Antonio López, rector del Santuario, comentó que desde La Novena (28 de diciembre) han recibido cada vez más visitantes, “he visto mayor participación de peregrinos y feligreses incluso más que en años anteriores”.

Cabe destacar que lamentablemente, las misas continúan haciéndose fuera del templo, ya que recordemos, que éste resultó seriamente dañado por el terremoto que afectó a la zona durante septiembre de 2015. Desde entonces, se ha tenido que habilitar otros espacios para poder recibir a los fieles, “la gente no cabe en la capillita que tenemos, se nos ha quedado chica. Por eso le habíamos pedido a la municipalidad (de Ovalle) que nos apoyara con un escenario afuera y otro en la zona del paltal. Ellos nos han apoyado 100% en todo lo que les hemos pedido, justamente para hacer las misas campales. De esa forma se busca subsanar un poco el tema del templo”.

En relación al tema de la restauración, precisó que se le informó que el financiamiento ya fue aprobado, y que el próximo paso sería la licitación y la presentación del proyecto. “Hago un llamado al señor alcalde y al gobernador que no dejen de apoyarnos en esto porque nos da mucha pena que vienen los peregrinos y no caben en la capilla y si tenemos que hacer las misas afuera es mucho el calor. Pero tengo la confianza que las autoridades nos van a apoyar. (…) Es una pena que a estas alturas estemos todavía damnificados, que el Niño Dios esté damnificado y fuera de su casa”.

Sobre la participación de los peregrinos, declaró, “que lleguen en paz, con tranquilidad, con felicidad. Aquí los estamos esperando para atenderlos. Los feligreses son convocados de parte del Señor y tienen mucha experiencia de lo que es el santuario. Mi frase favorita para ellos es que, “Vengan y encuentren lo que buscan”.

Con normalidad

La jornada de este sábado se realizó sin mayores contratiempos, así lo aseguró la tarde de ayer el coordinador provincial de Seguridad Pública, Nicolás Araya, “hasta el momento está todo tranquilo según el reporte del jefe de los servicios policiales”.

Recordemos que previamente se había realizado una reunión de coordinación en donde participaron  autoridades de diversos servicios, aquello con el objetivo de evitar contratiempos para los feligreses. Algunas de las medidas concertadas previamente fueron; presencia de carabineros, plan de contingencia de empresa sanitaria, rondas de vehículos de Seguridad Municipal para alertar de posibles incendios, disposición de ambulancias y puntos de hidratación, entre otros. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X