Crédito fotografía: 
El Ovallino
La cuarentena de Monte Patria que comienza hoy y la Fase 2 de la capital provincial y Punitaqui habrían permitido que se concentre una mayor cantidad de desplazamientos de lunes a viernes.

Este jueves cambiará el modo de transitar por Monte Patria. A partir de las 05.00 horas comenzó la cuarentena total, medida tomada debido al aumento explosivo de casos por Covid-19 en la comuna. Una realidad que tienen sus consecuencias para otras comunas de la provincia.

Y es que la medida de confinamiento para los valles generosos provoca cierto cambio en el comportamiento habitual de los habitantes, quienes prefieren ser precavidos y evitar solicitar permisos temporales individuales.

Tal es el caso de María Castillo, quien prefirió realizar sus compras en el supermercado este miércoles.

“En Monte Patria hay poca variedad de supermercados y siempre venimos a comprar acá a Ovalle, por eso decidimos venir antes de la cuarentena. Más encima el permiso temporal dura dos horas y capaz que no alcancemos a comprar si lo hacemos cuando comience la cuarentena, venir desde Chañaral Alto a Monte Patria, entonces es una complicación para nosotros”, sostuvo, quien optó por abastecerse con lo dispensable, al menos por las primeras semanas de confinamiento.

La señora María, con su presencia, incrementó la movilidad en la capital provincial, al igual que muchas otras personas que prefieren evitar pedir permisos temporales individuales y arriesgarse a realizar sus quehaceres antes que comiencen las restricciones.

Y esta sensación de movilidad se transforma en certeza cuando la seremía de Transporte mide y compara la afluencia de vehículos en Ovalle. Este lunes 15 de marzo, el desplazamientos de automóviles en Ovalle se incrementó en un 10% comparado con el lunes 8 de marzo, ambos días se realizó la comparación entre las 07.30 horas a 09.30 horas.

Sin embargo, este martes esa diferencia se notó aún más, ya que la movilidad aumentó en un 33% comparándolo con el mismo martes de la semana pasada, en la misma franja horaria.

Para el seremi del ramo, Juan Fuentes, este comportamiento se está transformando en un hecho habitual para las comunas que ingresan al confinamiento.

“Es habitual para las comunas cuando están a punto de entrar a cuarentena. Nosotros lo observamos en Coquimbo y La Serena, el jueves pasado, cuando el flujo de personas se incrementó ciento por ciento los días previos, las calles estaban llenas de personas, llenas de autos, desde el día hasta la noche, porque todos optaron por salir a comprar, hacer trámites, para evitar salir al otro día de cuarentena, comentó Fuentes.

Los días jueves 11 y viernes 12 de marzo incluso las mediciones advirtieron menor movilidad, en comparación a los días jueves 4 y viernes 5 de marzo, notando un descenso en los desplazamientos en el orden de un -23% y -22%, respectivamente.

Hasta el momento la cuarentena está siendo una de las medidas para restringir la movilidad en una comuna determinada, al igual que el toque de queda, donde el Colegio Médico incluso propuso aumentar la franja horaria para esta medida.

“En materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas: Mantenerlo, pero asociado  a fases de mayor confinamiento; o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales… Lo importante es que la ciudadanía comprenda que las limitaciones en movilidad o reunión están basadas en la protección de la población en función de la pandemia y no en el control social”, sostuvo Izkia Siches, presidenta nacional del gremio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado hace unas semanas.

Por lo pronto, estiman que los desplazamientos disminuyan durante estos días en la comuna de Ovalle, ya que habrá menos personas que transiten desde Monte Patria a la capital de Limarí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X