• Durante un año bomberos ha tenido un permiso precario por parte del municipio, les cual les otorgó derecho de cobro de estacionamientos. Crédito: El Ovallino
Crédito fotografía: 
Cedida
A fines de este mes vencerá el permiso precario que le había otorgado el municipio local durante un año. En ese contexto, hace algunos pocos días se abrió un proceso de licitación pública en el que los “chicos buenos” y otras empresas están participando. “Si no podemos ganarlo vamos a tener que salir a las calles de nuevo”, dijo al respecto el administrador de Parquímetro de Bomberos, Miguel Bravo Collao.

El próximo viernes 31 mayo vencerá el permiso precario otorgado por el municipio local, al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, el cual permitió que los “chicos buenos” tuvieran durante un año el derecho de cobro de estacionamientos en la ciudad.

 “Hasta el momento el balance ha sido positivo, hemos tenido cifras azules, se han podido hacer muchas cosas aquí en el Cuerpo de Bomberos como comprar mobiliario, entregar un aporte a cada compañía, adquirir implementos, se ha podido capacitar a los voluntarios en el tiempo que ellos solían ocupar para pedir plata en las esquinas”, dijo al respecto el  administrador de Parquímetro de Bomberos, Miguel Bravo Collao.

“Se compraron hartas cosas y le hemos dado trabajo a más de 60-70 personas. Se ha cumplido con todas las leyes (…) Además ha habido una buena recepción de parte del público”, añadió.

Lo que valoró es que los voluntarios, “ya no tienen que salir a la calle a hacer la campaña del tarro, la que era bastante precaria y denigrante también”.

Lamentablemente, el vencimiento de dicho permiso es algo más que inminente, “se le entregó la carta de aviso a personal de parquímetro acerca de que nos acabó el precario que nos dio el municipio, por lo que teóricamente trabajamos hasta el 31 (mayo)”.

Hace algunos días se abrió un proceso de licitación pública en el que ellos y otras empresas están participando para poder adjudicarse el derecho a cobro de los estacionamientos, “si no podemos ganarlo vamos a tener que salir a las calles de nuevo, a lo de antes. Así de incierta es la cosa”, señaló de forma tajante.

Bravo afirmó que de fracasar la licitación se trataría de un, “retroceso tremendo también para la comunidad porque todo lo que nosotros obtenemos de las utilidades que nos deja parquímetros es para la propia comunidad, todo se traduce a las Compañías, las que brindan un servicio para ellos”.

Por ahora se mantienen expectantes a poder continuar con el sistema que les ha permitido financiarse en el último año. “Esperemos que, Dios mediante, tengamos suerte y podamos cumplir con todas las normativas y poder ganar la licitación, porque hablar que nos favorezcan es imposible, ya que es algo abierto”.

Lo que lamentaría, reconoce, es que dicho proceso fuera otorgado a una empresa foránea en desmedro de la labor del Cuerpo de Bomberos en Ovalle, “no voy a especular, pero si personalmente como usuario veo que viene una persona de afuera, un particular que se va a endosar la plata y eso no va  quedar para la comunidad, me molestaría. Pero es  mi forma de ver las cosas, y más aún, como bombero esto me toca porque sabemos que tendríamos que ir a  la calle a hacer la campaña del tarro. Eso sería improcedente y como un retroceso en el tiempo”.

El administrador proyecta que a fines de mayo se conocería al ganador de la licitación pública en donde finalmente sabrán si se la pudieron adjudicar o no.

Con respecto al tema de los estacionamientos en Ovalle, el secretario de Planificación Comunal del municipio local, Héctor Vega, indicó que en estos momentos, “hay un proceso de licitación en curso denominado Permiso de Explotación de Estacionamientos de la ciudad de Ovalle y se encuentra publicado en www.mercadopublico.cl, el cual está próximo a concluir”.

Vega precisó que tras la adjudicación, “este permiso se prolongará hasta el 5 de diciembre de 2020”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X