• El pasado sábado se realizó una reunión informativa para que los vecinos pudieran interiorizarse sobre el proceso que se debe emprender ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
Crédito fotografía: 
Cedida
La idea surgió entre comerciantes de Barrio Independencia y entre habitantes de la zona centro. Lo que esperan es poder conseguir apoyo de autoridades para sacar adelante la inquietud y así preservar las antiguas construcciones que van quedando en la ciudad de Ovalle.

Un creciente interés por proteger los inmuebles del casco histórico de Ovalle están teniendo vecinos y comerciantes del centro de Ovalle.

El miembro de la directiva de Barrio Independencia, Óscar López, expresó al respecto, “la idea inicial es proteger todo el casco histórico de Ovalle a través de esta Ley de Protección al Patrimonio y nosotros como una punta de flecha pretendemos solicitar al Consejo de Monumentos la protección como Monumento Público de la ex Biblioteca Pública de Ovalle y de ahí declarar la Zona Típica del casco histórico de la ciudad de Ovalle”.

Esfuerzos

Como una forma de conseguir apoyo en esta cruzada, es que el sábado pasado se realizó un encuentro en donde también estuvo presente el diputado Daniel Nuñez.

Respecto a la jornada, el parlamentario indicó, “sostuvimos una importante reunión con distintos dirigentes de juntas de vecinos, de comerciantes y también de habitantes del sector centro de Ovalle, que nos manifestaron su preocupación por todo lo que es la destrucción y demolición de casas antiguas que se está haciendo ahí, muchas veces para poner estacionamientos, en otros casos son casas que están quedando botadas o sencillamente que se están destruyendo”.

Sobre la iniciativa, manifestó, “hemos compartido la necesidad de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales que todo el casco histórico de Ovalle - la zona centro - se declare ‘Zona Típica’, como una forma de poder proteger el patrimonio que está ahí, las construcciones, la historia de Ovalle, particularmente de esta zona de central”.

El diputado concluyó mencionando que, “vamos a pedir todo el apoyo a los organismos públicos, al municipio, para hacer realidad esta demanda para cuidar el patrimonio y declarar ‘Zona Típica’ el centro de Ovalle”.

A la jornada también fue convocado el presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, el cual orientó a los presentes sobre las directrices a seguir para permitir que tanto el casco histórico.

“Nos invitaron a poder entregarles nuestra experiencia en torno a la protección de patrimonio en nuestro país. Nosotros somos un Asociación Nacional que está conformada por vecinos, vecinas, técnicos, profesionales, trabajadores, que están defendiendo el patrimonio en distintos territorios del país. Hemos venido acá para poder ayudar y colaborar para que el casco histórico y en particular algunos inmuebles de esa zona se declaran Patrimonio de Chile a través de la categoría de ‘Zona Típica’ y de ‘Monumento Histórico’”, precisó.

De esa forma, los asistentes tuvieron mayores detalles sobre los pasos que deben llevar a cabo. “Hemos entregado los antecedentes sobre cómo se tiene que hacer este proceso, cómo poder llevar adelante esta iniciativa que nos parece muy importante y relevante porque así como lo que está ocurriendo en Ovalle tenemos en cientos de lugares del país, en donde las comunidades quieren proteger lo heredado por lo que los antecedieron y eso se expresa en un tipo de arquitectura, en un tipo de forma de vivir, y en cómo eso se quiere preservar para las futuras generaciones”.

¿Cuál es el protocolo para la propuesta formal?

Respecto al proceso para llevar a cabo la inquietud, Osorio relató que primero se emite una carta solicitando al Consejo de Monumentos Nacionales que se declare Monumento Nacional en categoría de “Zona Típica” o “Monumento Histórico”. “Esa carta se ingresa y ahí se abre un expediente con el  cual luego hay que entregar más antecedentes que permitan justificar los valores en arquitectura, social, cultural que se dice que tiene el lugar. Esos valores se expresan en un expediente que es un documento en el cual se relata, se muestran planos, fotografías, texto con la historia”.

En ese sentido de acuerdo al dirigente, sería importante que esta idea en su etapa inicial contara con el apoyo de “profesionales ovallinos” para recabar los antecedentes históricos necesarios que permitan sustentar la propuesta.

Osorio añadió que una vez que se termina dicho expediente se entrega al Consejo de Monumentos Nacionales para que se genere una preevaluación por la Comisión de Arquitectura, la cual después de un tiempo emitirá un informe a los 21 consejeros del servicio, los que finalmente deben votar para ver si se acoge o se rechaza la declaración propuesta.

“Estamos felices que los vecinos han tomado el acuerdo de iniciar el proceso, esperamos que en el corto plazo se pueda declarar ‘Zona Típica’ al casco histórico de Ovalle y se pueda proteger el Monumento Histórico”, declaró sobre la idea de los vecinos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X