Crédito fotografía: 
El Ovallino
La autoridad apuntó al gremio a “generar propuestas”, esto debido a que el cuerpo de profesionales afirmó que fue una medida “inadecuada” adelantar el avance a Fase 3 en la comuna de Ovalle, cuando aún no era posible estimar un descenso en los contagios.

El Covid-19 está lejos de retirarse del territorio nacional y regional. Los casos nuevos por la enfermedad siguen reportándose y desde las autoridades ya comienzan a idear nuevas propuestas para evitar las consecuencias que puede traer la pandemia en los habitantes de la zona.

Uno de los gremios que ha manifestado sus distintos puntos en el trabajo de la pandemia es el Colegio Médico. En el caso de Ovalle y la actual situación que presenta la comuna, estimaron que el avance de Fase 2 a Fase 3 fue “inadecuado” hace una semana, ya que aún no se podían tomar decisiones con datos subvalorados o que no representaran fielmente la realidad actual.

Esta afirmación realizada por Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primara del Colegio Médico, se pudo confirmar estos días cuando la comuna de Ovalle experimentó una nueva alza en sus contagios. Si al 7 de enero, fecha en la que se informó el avance a Fase 3, había 57 casos activos, hasta este jueves 14 ese número de incrementó casi al doble, con 104 casos activos solo en Ovalle.

Ante esto, el intendente regional Pablo Herman reprochó la actitud del gremio.

“Lamento que el Colegio Médico critique la medida, aquí debemos trabajar en conjunto. Creo que es mejor que seguido de una crítica también haya una propuesta. En ese sentido, para nosotros es muy difícil fiscalizar bien con tanto movimiento. No podemos tener un policía afuera de cada casa. Por eso se había mantenido un control de la expansión del virus en Ovalle. Se ha tratado de hacer trabajos importantes para reconvertir camas y en un aumento que viene de casos, ya viene una segunda ola, la estamos viviendo y ahí está la importancia de tomar conciencia de cada ciudadano”, sostuvo Herman.

La autoridad invitó al gremo a generar propuestas, pero es sabido que el Colegio Médico dejó de participar en la mesa social Covid regional, ya que dejaron de realizarse, quedando solo el comité de crisis entre autoridades sanitarias del Gobierno Regional y autoridades políticas, existiendo solo comunicación del tipo informal.

DOS FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO REPORTE

El Covid-19 sigue siendo mortal en los habitantes de la comuna de Ovalle. Este jueves la seremía de Salud informó de dos nuevos fallecidos a causa de la enfermedad en als últimas 24 horas, mientras que un tercero correspondería a la comuna de La Serena.

Este jueves se informaron 68 casos nuevos del virus, de los cuales 20 corresponden a la comuna de La Serena, 23 a Coquimbo, 2 a La Higuera, 2 a Illapel, 2 a Los Vilos, 7 a Ovalle, 5 a Combarbalá, 1 a Monte Patria, 2 de Punitaqui, 2 de otras regiones y 2 sin notificación en el sistema Epivigila. “Con esto se llega a un total de 15.128 casos acumulados, de los cuales 463 se mantienen con contagio activo”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.

Respecto a la situación de la red asistencial, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la jornada. “Hoy contamos con 834 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 56 están internadas por Covid-19, y 25 se encuentran en sospecha. Además, quisiera mencionar que de los 56 pacientes hospitalizados por Covid, 21 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 se mantienen en estado grave con requerimiento de ventilación mecánica”, señaló.

La autoridad también entregó el reporte del número de camas disponibles. “De nuestra dotación total de 1.177, hoy contamos con 283 unidades disponibles, de las cuales 14 camas corresponden a UCI y 15 a UTI”, informó González.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X