• Iván Cortés Tapia (5) padece de un nevus melanocítico congénito gigante. Crédito: Cedida.
  • Pese a su corta edad, ha debido enfrentar tres fallidas cirugías para extirpar el enorme lunar de su espalda, el que le causa dolor e incomodidades. Crédito: Cedida.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tres procedimientos quirúrgicos no han logrado extirpar por completo un enorme y doloroso lunar en la zona de la espalda de Iván Cortés Tapia, de sólo 5 años. Este 6 de julio desde las 21 horas en Socos 159 (Sindicato de la Construcción en Ovalle) se realizará una peña folclórica que tiene por finalidad costear una nueva operación a la que debe someterse para así poder tener una mejor calidad de vida.

Sólo 5 años tiene Iván Cortés Tapia y ya ha debido someterse  a tres intervenciones quirúrgicas para remover un grande y doloroso lunar que está en la zona de su espalda. El diagnóstico es nevus melanocítico congénito gigante, el que alcanza un tamaño de 40 cms por 35 cms de diámetro.

El problema médico que Iván ha arrastrado desde que nació le ha generado una mala calidad de vida, cicatrización dolorosa y gran incomodidad. “Ya no puede dormir de espaldita, eso está duro y le molesta”, dice Rosa Avilés Cortés, abuela del niño, y quien fue una activa dirigente ciudad en Ovalle, siendo presidenta de la junta de vecinos en la población Mirador.

La primera operación a la que fue sometido se llevó a cabo el 2015, y pese a eso, lo cierto es que hasta el día de hoy persiste el dolor y la incomodidad. “Se lo trataron de sacar por parte en tres cirugías, pero tenía que haber sido todo completo”, añade.  

Sin embargo, el pasado 16 de mayo Iván fue nuevamente evaluado, esta vez en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago. Ahí una especialista de Cirugía Plástica Reconstructiva le comentó a la familia que aún hay esperanza, “dijo que las otras tres operaciones no habían funcionado, que desde un principio debieron haberle puesto expansores. Lamentablemente necesita tres y cada uno vale aproximadamente 500 mil pesos”, aclara.

Respeto al procedimiento al que deberá someterse su nieto, explica, “tendrá que estar durante dos meses en Santiago porque semanalmente se le inyectará un líquido en su espalda para ir generando piel. Cuando tenga suficiente, porque son 40 centímetros que tienen que remover, le cortarán y desaparecerá el lunar”.

PEÑA FOLCLÓRICA EN SEDE DE LA CONSTRUCCIÓN

Sus cercanos están realizando una serie de esfuerzos para poder costear los tres expansores para la cirugía plástica además de la estadía de dos meses en Santiago.

Su familia es muy conocida dentro del ámbito del fútbol local, ya que su padre es Alejandro “El Cacharrita” Cortés, quien jugó por Tangue y Club Deportivo Esperanza. Además su abuelo, Antonio “Cacharra” Cortés (Q.E.P.D.), jugó por Unión Tangue, entre otros equipos locales.

Gracias a la cercanía con ese mundo deportivo, el pasado 1 de junio en Tongoy se llevó a cabo un cuadrangular con la finalidad de reunir dinero.  “Me cooperó mucho la gente. Me regalaron ostiones e hice empanadas, también churrasco marino, vendimos harto. De a poquito ya tenemos algo en la cuenta de ahorro”, afirma.

Por otro lado, el próximo 6 de julio desde las 21 horas en la sede del Sindicato de la Construcción, ubicado en Socos 159, se llevará a cabo una peña folclórica a beneficio. En la velada se presentarán el Grupo Tamaya, Encanto Andino, Anays Rodríguez, además de toda la cueca chora de Ño Hugo y su Lote. El valor de la adhesión es de 2 mil pesos.

Adicionalmente, para quienes desean contribuir a la cruzada solidaria para ir en ayuda del pequeño Iván, está disponible la Cuenta Ahorro del Banco Estado: 14360005195 a nombre de Rosa Avilés Cortés, además del número de contacto +569 5394 8368.

“Ojalá, Dios quiera y la Virgen, que todos me ayuden. Invitar a toda la gente ovallina a que me coopere, que ponga un granito de arena porque uno a uno suman más para alcanzar la meta”, concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X