Crédito fotografía: 
El Ovallino
A partir de hoy la comuna de Ovalle comienza su confinamiento ante el aumento explosivo de casos nuevos presentado en la última semana, sumándose a Punitaqui quien también se mantiene en cuarentena total. Asimismo, las tres comunas restantes permanecerán en Fase 2 durante los fines de semana.

El recrudecimiento de la pandemia por Coronavirus en la zona se expresando de la peor manera. El número de contagios por la enfermedad va en aumento en la última semana, alcanzo cifras inéditas desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo del año pasado.

Y la capital de la provincia de Limarí, al ser la que más habitantes agrupa, manifiesta las mayores consecuencias de la enfermedad, con una mayor cantidad de personas con contagio activo, casos totales y fallecidos, en comparación con el resto de las comunas de Limarí.

Desde este jueves, Ovalle experimentará su tercera cuarentena desde que comenzó la emergencia por el Coronavirus, siendo en esta oportunidad la vez que presenta los índices más riesgosos y peligrosos para la comunidad. Ha sido en estos días, precisamente este domingo, cuando se registró el mayor número de contagios nuevos en un día (74 contagios positivos), igualando a la jornada del 15 de agosto del 2020. Además, fue el mismo domingo cuando la comuna llegó a los 328 casos activos de la enfermedad, una cifra que no se había registrado antes.

“Los retrocesos se deben a que todas presentan indicadores desfavorables en las últimas semanas. La comuna de Ovalle presentó un aumento en la tasa de casos nuevos de un 43% en los últimos 14 días y una positividad del 12,3%”, señaló el seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos, dando cuenta de los malos índices que presentaba Ovalle hasta este lunes.

Hasta este miércoles, los casos activos alcanzaban las 304 personas con el virus, siendo monitoreados por los equipos médicos comunales. Una cifra que perfectamente puede ser multiplicada por cuatro en relación a los contactos estrechos que en promedio reporta cada contagiado, quienes también deben guardar cuarentena obligatoria en sus hogares o residencias sanitarias.

CUARENTENA

Este jueves serán 121 mil personas residentes en la comuna quienes guardarán cuarentena total, desplazándose únicamente con su debida documentación por los distintos rincones de la ciudad.- A esto, se suman los 12 mil habitantes de Punitaqui quienes se encuentran también en Fase 1 desde la semana pasada. Mientras que para este fin de semana las tres comunas restantes de la provincia que se encuentran en Fase 2 vivirán en confinamiento obligatorio. De esta forma, serán más de 182 mil personas –o la provincia de Limarí completa, si se quiere- quienes permanecerán en cuarentena, de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Debido a la poca adhesión y eficacia de los confinamientos, las autoridades del ministerio de Salud han estimado que las respectivas Fase 1 no se prolonguen por más allá de un mes.

“La cuarentena sigue siendo una medida necesaria, porque de alguna u otra manera tenemos que evitar los contagios. Porque también con las vacunas hay un poco más de relajo. El problema de hoy es la adherencia de esas medidas y ahora vemos a diferencia del año pasado en Fase 2 cuando veíamos todo cerrado en la ciudad, en esta Fase abren los restoranes, abre el comercio de inmediato y todos esos cambios en el Plan Paso a Paso que antes era estricto, ha permitido que estemos observando los actuales números de contagios”, precisó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

Las unidades de atención crítica en los distintos hospitales de la región siguen estando al borde de la saturación. Hasta este miércoles había cuatro camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para recibir a pacientes de mayor gravedad, dentro de la cual se encuentra el Hospital Provincial de Ovalle.

Con todo, la tercera cuarentena total para Ovalle comenzará a regir desde hoy jueves a partir de las 05.00 horas y se extenderá en la medida que disminuyan los casos nuevos por Coronavirus en sus habitantes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital