Crédito fotografía: 
Cedida
La comuna registró 733 casos nuevos por Coronavirus en los 31 días del mes, situándola como uno de los meses con mayor cantidad de contagios registrados, siendo superado por marzo, donde se contabilizaron 789 positivos. La estrategia de vacunación aún no da resultados, mientras que este lunes las autoridades de Salud informaron que Punitaqui volverá a cuarentena total a partir de este jueves.

Desde el 25 de febrero que la capital de la provincia de Limarí mantiene un alto nivel de contagio por Coronavirus. Ovalle no ha registrado un respiro desde aquella fecha, ya que a partir de ahí la zona experimentó un aumento explosivo en sus contagios.

La comuna, junto con la región de Coquimbo, mantiene una alta carga viral desde febrero que se condice con los contantes estados de confinamiento total o parcial que ha vivido Ovalle.

Durante el mes de marzo, la comuna experimentó el mayor número de contagios por Coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Fueron 789 casos positivos nuevos, de acuerdo a los reportes de la seremía de Salud regional, que también experimentó un alza en los pacientes internados por la enfermedad en el Hospital Provincial de Ovalle y en el resto de centros asistenciales de la región.

Por su parte, abril también registró una alta carga viral, aunque observó una leve disminución de los casos, en torno al 7%. Durante el cuarto mes del año, en Ovalle se registraron 728 casos activos, manteniendo en alto la gravedad de las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, mayo cerró con malas noticias, ya que los efectos de la pandemia aún se sigue evidenciando en el territorio. Fueron 733 casos positivos de la enfermedad en los 31 días del mes, los que actualmente mantienen a Ovalle en Fase 2 (cuarentena los fines de semana y festivos) del Plan Paso a Paso del gobierno.

Uno de los aspectos de importancia para determinar la realidad pandémica en una zona son los casos activos. A comienzos de mayo, Ovalle mantenía 131 personas con el virus en su interior, mientras que este lunes 31 eran 196 pacientes activos con la enfermedad, lo que se podría entender como un recrudecimiento de la pandemia. Es más, este domingo 30 la comuna alcanzó los 209 casos activos, el más alto número de pacientes en forma simultánea de la enfermedad desde el 13 de septiembre, cuando Ovalle vivía su primera cuarentena total.

FALLECIDOS

Otra de las cifras que dejó la pandemia durante el mayo es la cantidad de fallecidos. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la seremía de Salud, han sido 18 personas que han muerto a causa del Covid-19 en la capital de la provincia de Limarí durante estos 31 últimos días.

Durante abril fueron 21 personas quienes perdieron la vida a causa del Coronavirus, mientras que marzo registró 13 fallecidos a causa de la pandemia.

Mientras que a lo largo del 2021, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del ministerio de Salud, han sido 78 personas que han perdido la vida en estos cinco meses de pandemia (tanto como confirmado como sospechoso al virus).

Con 121 mil habitantes, se han contagiado 7.333 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras del último informe epidemiológico del ministerio de Salud. Mientras que Coquimbo es la comuna con mayor cantidad de casos acumulados (13.250 personas infectadas), pero con sus 256 mil habitantes la ubica con una menor tasa acumulada de casos.

Desde el inicio de la pandemia que Ovalle ha registrado altos índices de contagio, siendo uno de los mayores de la región. Y a pesar que el calendario de vacunación está avanzando y que en la comuna de Ovalle existan más del 49% de personas con ambas dosis, los decesos siguen registrándose.

“Todavía hay un grupo muy grande que no se ha vacunado, y hemos visto que en los rangos etarios más jóvenes, la vacunación es más escasa y son ellos los que se están enfermando y agravando. Uno esperaría que disminuyera, pero además estamos viendo el efecto de la mortalidad correspondiente a un mes atrás. Los casos de hospitalizaciones son entre tres a cuatro semanas, desde que son internadas hasta que se produce la muerte. Y con este nuevo aumento en los casos, deberíamos con el tiempo ver un nuevo aumento en la mortalidad”, precisó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X