Crédito fotografía: 
El Ovallino
De acuerdo a mediciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el desplazamiento vehicular en la capital provincial varió a la mitad en comparación a un día sin confinamiento total. Esta cifra es menor a la experimentada el lunes recién pasado por el mismo mecanismo.

Este sábado se cumple la primera semana de la cuarentena total decretada por el ministerio de Salud para la comuna de Ovalle. Una medida drástica solicitada por especialistas en epidemiología y por la comunidad en general que responde al incremento exponencial de casos nuevos positivos por Coronavirus registrado en las últimas semanas.

Y es que durante aquel tiempo las calles y principales arterias de la comuna se llenaron de transeúntes y compradores en el centro cívico y comercial de Ovalle, una realidad muy similar a la que se vive en las vísperas de Navidad.

Pero con el comienzo de la cuarentena, las calles comenzaron a vaciarse a un ritmo frenético el día sábado, en el primer día de confinamiento total. Con el correr de los días aumentó lentamente la movilidad por las calles de la ciudad, aspecto que fue medido por la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT) de la seremía de Transportes.

Al igual que el pasado lunes, en el primer día hábil de la cuarentena, la institución de Gobierno midió la movilidad durante toda la semana, promediando en un 50% la reducción de la movilidad en comparación a un día normal sin restricción de movimiento (lunes 10 al viernes 14 de agosto).

“Lo que nosotros hemos experimentado de acuerdo a las cámaras que mantenemos en Ovalle, es que la movilidad vehicular se ha reducido cerca de un 50%. Cuando partimos el lunes recién pasado observamos un 63% de disminución, pero al ser el primer día hábil, muchas personas no estaba socializada con los permisos temporales para el desplazamiento, se redujo esta diferencia en torno al porcentaje que mencioné”, sostuvo el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Esta comparación se realizó observando y midiendo el flujo vehicular en las intersecciones de las avenidas Ariztía Oriente/Poniente, Ena Craig de Luksic y Manuel Peñafiel, sector que para las autoridades refleja y registra una alta movilidad diaria en la ciudad.

“Es un indicador bueno, mejor que el que tenemos en La Serena y Coquimbo, por tanto, creo que la ciudadanía está respondiendo, al menos en los viajes por vehículos, pero debemos seguir insistiendo en realizar viajes necesarios. Lo otro que podríamos pensar es que la gente en Ovalle se mueve más a pie que en vehículos, pero por eso hay que seguir insistiendo de que la gente se quede en casa, a programar las salidas, a salir un integrante por familia a adquirir los insumos básicos”, añadió Fuentes.

Una cifra alentadora para el inicio de la cuarentena total en Ovalle, pero que de ningún modo significa un relajo para los habitantes, señalan en la Intendencia, quienes piden que los traslados hasta el centro comercial de la ciudad se programen.

“Hemos visto un muy buen comportamiento de las personas, se ha ido tomando las medidas necesarias. La cuarentena ha producido una baja importante en la movilidad, tanto en los transeúntes como los automovilistas, en sectores donde antes había una gran aglomeración. Esperamos seguir de esta manera y que los ovallinos pese a estos resultados, no bajen los brazos, no se descuiden, porque cualquier cambio de este comportamiento puede provocar el aumento de casos”, sostuvo la Intendenta Lucía Pinto, este viernes en el comité de crisis que abordó la problemática ovallina.

TRANSPORTE PÚBLICO GARANTIZADO

El transporte público, tanto dentro como hacia fuera de la comuna, estaría garantizado. Los taxis colectivos son el principal medio de transporte público en la ciudad y en los sectores rurales de Ovalle. Representan una flota de 1.080 vehículos dentro del radio urbano, mientras los que destinan viajes a las distintas localidades representan cerca de 300 automóviles, quienes conectan a Ovalle con distintos sectores de la comuna.

Este tipo de transporte ha presentado alteraciones, pero que igualmente circula cerca de un 50% del total de flota disponible. Lo mismo ocurre con el transporte de buses y taxis colectivos que realizan viajes desde Ovalle hasta Coquimbo y/o La Serena, donde la frecuencia ha disminuido, pero que de igual forma continúan los trayectos entre ciudades en cuarentena.

El llamado de la autoridad es a programar los viajes para evitar las salidas desde los hogares para reducir el número de contagios por Coronavirus.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino