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El Ovallino
Se trata de los denominados “Cruces Tokio”, que permitirán mayor fluidez al tránsito peatonal y evitará el atochamiento de personas en las esquinas más transitadas de la ciudad.

Una nueva modalidad a la hora de cruzar una intersección para los peatones se aplicará en la comuna de Ovalle. Se trata del denominado “Cruce Tokio”, que permiten a los peatones caminar en diagonal entre dos esquinas, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.

Para esto, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT Coquimbo, programa fases peatonales exclusivas, donde se sincronizan los semáforos para dar rojo a vehículos y entregar preferencia de verde en las cuatro esquinas a las personas, para que puedan cruzar en distintas direcciones.

La programación en los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones, las que son monitoreadas en todo momento por el equipo del centro de control de la UOCT.

Las intersecciones intervenidas serán Ariztía Oriente con Benavente, Ariztía Poniente con Vicuña Mackenna, Ariztía Poniente con Libertad, Victoria con Vicuña Mackenna, y finalmente Victoria con Independencia.

Esta implementación se encuentra inserta dentro del Plan de Movilidad Nacional, cuya planificación se encuentra inmersa dentro del Plan Paso a Paso definido por el Ministerio de Salud. El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consideró necesario definir acciones que tienen un elemento común: responder a la necesidad de establecer prioridades en el uso de la ciudad, teniendo como principal fin el resguardo sanitario y la recuperación del espacio público.

En Ovalle, además del “Cruce Tokio”, se aplicarán mejoramientos en las aceras para circulaciones peatonales, proyecto contempla demarcación de acera (flecha en un sentido) en las principales avenidas contiguas de la comuna como Vicuña Mackenna y Benavente,   entre calle Santiago y calle Maestranza con Benavente. La medida busca promover el distanciamiento físico entre los peatones, estableciendo mediante demarcaciones el espacio recomendado entre las personas y se estaría aplicando dentro de un mes más.

“La idea es aprovechar de mejor manera el espacio público, sobre todo en veredas, dando facilidades de desplazamiento a las personas y también en los cruces semaforizados, asegurando que todos los movimientos peatonales se puedan efectuar de una sola vez, para evitar que las personas no se aglomeren en las esquinas para poder cruzar”, sostuvo el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

OTRAS MEDIDAS

Mientras que los paraderos de la locomoción colectiva también se intervendrán para marcar una distancia física entre quienes esperan por su transporte público. Contempla demarcación circular en paradas de transporte público en 13 sectores de paradas  de la comuna de Ovalle. Esta medida pretende establecer mediante la demarcación, la distancia física que debe haber entre las personas que esperan transporte público en las paradas o paraderos.

“Habrá señalización peatonal desde calle Santiago a calle Maestranza. Le pedimos la colaboración a los vecinos, a los ovallinos, para que tengamos esta nueva cultura que se implementará en la circulación peatonal y vehicular. Esta iniciativa contará con espacios definidos y bien demarcados con el distanciamiento social óptimo y a la vez evitará aglomeraciones, que es uno de los principales foco de contagio del Covid-19”, dijo el alcalde Claudio Rentería.

Para el caso de las comunas que carecían de financiamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones gestionó una alianza con Subdere para destinar $2.500 millones a 62 Municipios de todas las regiones del país. En el caso de Ovalle, los proyectos, en total, poseen una inversión de más de $45 millones, de los cuales estas tres medidas para evitar las aglomeraciones ascienden a $19 millones.

 

 

 

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