• Cuenta Pública, Ovalle, hospital
    Se espera que al final del primer semestre del 2018 se realice el traslado de los servicios para su próximo funcionamiento.
El doctor Hugo Martínez Gálvez, director (s) de la institución, explicó durante la presentación que los “trabajos se encuentran en un 29% de avance total y en un 65% en lo que respecta a obra gruesa”.

Durante la cuenta pública del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle realizada la semana pasada, se destacó los avances en la construcción del Nuevo Hospital y en la resolución de las listas de espera quirúrgica.“El terreno sobre el que está diseñado el nuevo hospital son 7 hectáreas. De eso, el hospital ocupará 5 y el resto son considerados espacios para áreas verdes y estacionamientos para los funcionarios. No hay contemplado ningún  tipo de comercio ajeno al hospital”, agrega Martínez, donde además explicó el funcionamiento del servicio en la ciudad de Ovalle, “la gente tiene que tener en claro que en Ovalle funcionará un solo hospital, no dos, sólo uno grande, provincial, de fácil acceso y de mayor complejidad que lo que tenemos actualmente”, enfatiza el doctor Hugo Martínez Gálvez a el diario El Ovallino.Por su parte el director de Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indicó las características que tendrá este recinto. “Es un hospital de carácter provincial pero también va a tener algunas prestaciones de carácter regional, en tanto al apoyo que realizaría al Choapa como lo hacen los hospitales de La Serena y Coquimbo (…)este recinto contempla cuidado intensivo, cuidado intermedio y cuando se requiera tendrá la prestación de hemodiálisis”, sostiene el director.

SERVICIO DE URGENCIAS 

Según se dio a conocer en la presentación, el bloque A de las obras es el sitio donde estará la Unidad de Urgencia, la cual lleva un 45% total de avance, siendo el área que está más adelantada de todo el proyecto.  “El nuevo Servicio de Urgencias está considerado en módulo independiente del resto del nuevo hospital. Van a haber 11 boxs y 18 lugares de observación, en cuanto a metros cuadrados duplica a lo que actualmente tenemos”, señala el director (s) del Hospital Antonio Tirado Lanas.Mediante el último punto, Martínez indica los porcentajes de avances que tienen las obras hasta la fecha, “el hospital nuevo lleva un 65% en lo que es obra gruesa y en términos generales un 29%. Hay módulos como el del Servicio de Urgencias  que es el que está más adelantado en cuanto a construcción e infraestructura, tiene alrededor de un 45% de avance”.

GESTIONES EN LISTAS DE ESPERAS QUIRÚRGICAS 

En otra línea, el director del hospital resaltó durante la cuenta pública, explica la cantidad de operaciones que se realizaron durante el año pasado, señalando que “durante el 2016 se trabajó con los paciente que estaban en lista de espera quirúrgica hasta el año 2013, lográndose operar 551 pacientes, reduciendo la lista de espera de ese año a cero y este año hemos empezado a trabajar en la lista de espera del 2014 la cual deberíamos terminar en diciembre”.

RECURSO HUMANO

En cuanto a la contratación de recursos humanos, se destacó que durante el 2016 hubo un 26% de aumento en la contratación de horas de médicos especialistas, para los servicios de Oftalmología, Imagenología, Endoscopía, Salud Ocupacional, Traumatología, Medicina y Urgencia. “Los cupos vacíos que teníamos de médicos están todos cubiertos y tenemos todos los turnos de urgencia asegurados para que los pacientes sean atendidos de manera eficiente y con estándares de calidad”, consignó el doctor Martínez. “La comunidad tiene que estar tranquila porque hay un estudio de recursos humanos que ya está enviado al Ministerio de Salud, estamos esperando su rectificación para comenzar con la contratación del nuevo personal, aproximadamente son 600 trabajadores más”, concluye Martínez. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X