Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta este viernes la comuna registraba un 78,2% de su población objetivo con su esquema completo de vacunación contra el Coronavirus. Especialistas señalan la importancia de la vacunación, mientras que desde el departamento de salud local manifiestan que la motivación podría ser una de las causales a no lograr el objetivo.

Este viernes la región de Coquimbo alcanzó el 80% de su población objetivo vacunada con las dosis correspondientes contra el Coronavirus. De esta forma se convierte en las undécima región del país en superar la barrera que alguna vez se autoimpuso el gobierno para alcanzar “la inmunidad de rebaño”.

A un nivel de trazabilidad de casos de contagios que alcanza el 98% y una reducción sostenida de nuevos confirmados, se suma la cobertura de la campaña de vacunación, la que este viernes llegó al 80,6%.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud son trece comunas de la región las cuales han superado el umbral del 80%, a excepción de las comunas de Coquimbo y Ovalle. La capital de la provincia de Limarí se mantiene con un 78,2% de su población objetivo vacunada, por lo que desde la delegación presidencial regional manifestaron que harán un trabajo focalizado en el territorio.

“Este 80% de vacunación lo recibimos como una gran noticia. Sin embargo, no debemos confiarnos, tenemos que lograr una mayor cobertura, sobre todo en las comunas de Ovalle y Coquimbo, donde estamos realizando operativos especiales para llegar con las vacunas”, Señaló el delegado Pablo Herman.

Hasta este miércoles, el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, del mismo ministerio de Salud registraba que 71.442 personas mantienen el esquema completo de vacunación, pero esa una cifra insuficiente para alcanzar la primera meta gubernamental.

Para Diego Peñailillo, asesor médico del Departamento de Salud municipal de Ovalle, no existen razones para determinar por qué la comuna no ha alcanzado el umbral del 80% -aunque está muy cerca-, pero sí existirían hipótesis.

“La motivación de las personas menores a los 20 años ha sido una de las más significativas, se ha notado la diferencia en la velocidad de vacunación en este grupo etario y es un fenómeno que se repite en la región y país. Sin embargo, hay personas mayores de 70 años que todavía están rezagadas y que la población objetivo no ha sido completado en un ciento por ciento. Es difícil determinar las razones por las cuales algunas personas no se han vacunado; por una parte, en algún minuto se pudo haber entendido que podría ser por un problema de acceso, pero vemos que a pesar que se mantiene la campaña de vacunación con disponibilidad y acceso rápidos en los vacunatorios, aún esa población rezagada no ha concurrido a hacerlo”, sostuvo el médico.

La comuna de Ovalle cuenta con un centro principal de aplicación de vacunas, que es el Estadio Diaguita, el cual está integrado por más de diez vacunatorios.

El profesional descarta que la existencia de un único recinto vacunatorio, al tener la comuna una alta dispersión geográfica y variadas localidades rurales, pueda ser la razón para no alcanzar la meta del gobierno.

“Este es uno de los aspectos que se evaluaron. Sin embargo, para disminuir esa limitación se dispuso de buses y transporte de acercamientos, pero a pesar de todos esos esfuerzos muchos de esos buses regresaban vacíos a su destino. Entonces, no es solo un problema de acceso al centro de vacunación, sino que podría existir falta de vacunación para vacunarse”, precisó el médico.

De acuerdo al DEIS, los grupos etarios que menos se han vacunado contra el Coronavirus han sido los adultos mayores por sobre los 80 años, con un 74,6% de su población inoculado que representa a 3.290 personas; seguido por las personas entre 40 a 49 años, los cuales se han vacunado un 77,8% (12.507 habitantes), seguido por el grupo etario entre los 18 a 39 años con un 67,5%, pero que este grupo ha sido inoculado más tarde, de acuerdo al calendario del ministerio de Salud.

Si bien la comuna de Ovalle no ha superado el 80% de su población objetivo vacunada, la región está en condiciones de acceder al toque de queda reducido, que comienza a las 00.00 horas y finaliza a las 05.00 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X